Tuxtla Gutiérrez.- Ante el adeudo millonario que existe a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), padres de familia, directivos, administrativos y personal docentes, marcharon este martes en la capital chiapaneca para exigir a las autoridades estatales los pagos que se les adeudan desde julio del 2018.
La marcha inicio desde uno de los Cendis ubicado en la quinta poniente en la zona norte de Tuxtla Gutierrez, para incorporarse sobre la avenida central hasta el congreso del estado, en donde se manifestaron con pancartas y consignas en donde exigieron una pronta respuesta al adeudo de 11 millones de pesos para con ello seguir solventando la educación de los niños y niñas.
Héctor Hugo Roblero Gordillo, coordinador general de CENDIS, detalló que desde hace 10 meses no han recibido ni un solo pesos lo que ha orillado a los trabajadores a manifestarse de esta manera, apuntó que la atención a los niños y niñas no se ha negado, ya que han sido los propios padres de familia que han tenido que aportar una cuota mensual de mil pesos para poder subsistir durante esos meses.
“Gracias al apoyo de los padres de familia que nos han ayudado con mil pesos mensuales, nos ayudó para tener para el gasto corriente, para la alimentación de los niños, los compañeros no han cobrado un solo centavo y la verdad han hecho un gran esfuerzo por permanecer aquí”
Son cinco los centros educativos que carecen de pagos, entre salarios, cuotas, aguinaldos, entre ellos están: "Quinta de Recreo", "Paulo Freire", "José Marti", "Joaquín Vázquez Aguilar" y "Yotyoty Alal" (casa del niño).
Roblero Gordillo, coordinador general de CENDIS sostuvo que estos centros tienen un enfoque educativo pedagógico en donde buscan que los menores tengan una estimulación temprana y no sólo queden bajo cuidado.
Por ello piden la intervención de las autoridades estatales para resolver los pagos pendientes y con ello no se pierdan estos centros que únicamente buscan un mejor desarrollo en los menores.