San Pedro Chenalhó.- A 17 días de haber iniciado el ataque armado en el sector Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, el cual ha generado más de 300 personas desplazadas, algunos ya recibieron apoyo por Protección Civil, mientras en la comunidad Altzamilhó, lugar donde se generó el enfrentamiento, lamentablemente en esta zona no han recibido apoyo.
Ya son 3 días que ya no se escuchan detonaciones de armas de fuego en las montañas y esto es una señal de que el grupo civil armado no está atacando a los pobladores de 20 comunidades que corresponde sector Santa Marta de Chenalhó.
Lee más: No entran a la zona de conflicto, Ejército permanece en Chenalhó
Ante el cese de fuegos, autoridades comunales del sector Santa Marta, la mayoría de ellos han acordado qué el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal, la Fiscalía de Justicia indígena, Defensores de Derechos Humanos, así como autoridades de Chenalhó, puedan ingresar en la zona de conflicto para restablecer la paz en la zona.
Mientras el Ejército Mexicano qué es el que encabeza para ingresar a la zona de conflicto, están analizando en conjunto con las otras autoridades para ver la posibilidad del ingreso, porque podrían sufrir una emboscada, por lo que están en espera de muchos acuerdos para poder decidir entrar o no en sector Santa Marta.
Los mismos pobladores han dicho que han cesado las detonaciones de armas de fuego y se han vivido días más tranquilos, por lo que personal de protección civil han brindado atención puntual y asistencia médica a 52 familias que se encuentran en condición de desplazamiento en la comunidad Majomut municipio de Chenahó, en la zona de refugio han entregado ayuda humanitaria consistente en paquetes de despensas, pañales, colchonetas, agua embotellada, papel higiénico, entre otros apoyos.
Mientras los 138 desplazados que se encuentran refugiados en una bodega en la comunidad zapatista de Polhó, no han recibido ningún tipo de apoyo, porque en esta comunidad zapatista no aceptan ningún apoyo del gobierno.