Autogobierno en cárceles; también sobrepoblación

Sistema penitenciario estatal, de los 10 peores del país; varonil de Tapachula, el peor evaluado

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 17 de abril de 2019

El CERSS número 14 “El Amate” fue el mejor evaluado./Archivo

Hacinamiento, sobrepoblación, extorsiones y robos, autogobierno o cogobierno, insuficiente personal de seguridad y custodia, así como deficiencias en los servicios de salud y en la atención que prestan a gente que integra grupos vulnerables, fueron las condiciones que los supervisores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontraron en los centros estatales de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) durante los recorridos que efectuaron como parte del “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018”.

Después de la visita a las prisiones, el organismo público autónomo otorgó al sistema carcelario de la entidad una calificación de 6.01, una décima más en comparación con el estudio precedente; aunque suma tres alzas seguidas, Chiapas apenas alcanzó para colocarse en la posición 23, por debajo del promedio nacional (6.45) y todavía lejos de la mejor nota del estado en la materia que fue 6.36 en 2011.

El CERSS con el resultado más alto fue el número 14 “El Amate” (6.44), seguido del 4 Femenil de Tapachula (6.41), el 5 de San Cristóbal de Las Casas (5.59) y el 3 Varonil de Tapachula (5.54), detalló.

Comparado con el diagnóstico de 2017, los penales corrigieron omisiones en el rubro de “Atención a internos con requerimientos específicos” y empeoraron en la dimensión “Condiciones de gobernabilidad”. Asimismo, no hubo cambios en “Aspectos que garantizan la integridad personal del interno”, “Reinserción social el interno” y “Aspectos que garantizan una estancia digna”; de las tres últimas, en las dos primeras áreas el desempeño de la entidad fue colocado en “amarillo” y en el restante en “rojo”.

En términos generales, aunque mejoró el rendimiento del CERSS 5 de San Cristóbal de Las Casas continuó en “rojo”. A pesar de deteriorarse, la dinámica de los CERSS cuatro Femenil de Tapachula y 14 “El Amate”, siguió en “amarillo”. Esa misma tendencia provocó que el desempeño del CERSS tres Varonil de Tapachula pasara de “amarillo” a “rojo”, destacó.



OTRAS DEFICIENCIAS

La CNDH informó que en los centros de reclusión de Chiapas también halló deficiencias en la alimentación y en el procedimiento para imposición de sanciones disciplinarias, e insuficiencias en programas de desintoxicación voluntaria, contra las adicciones y para la prevención y atención de incidentes violentos.

De igual forma, detectó sobrepoblación en el CERSS cinco de San Cristóbal de Las Casas; y, descubrió indicios de autogobierno o cogobierno en los CERSS tres Varonil de Tapachula, cinco de San Cristóbal de Las Casas y 14 “El Amate”.

Por el contrario, hubo casos de éxito en rubros como prevención de violaciones a derechos humanos y de atención ante eventuales detecciones; adecuada separación entre hombres y mujeres; condiciones materiales e higiene de talleres y/o áreas deportivas; normatividad; y capacitación del personal penitenciario, destacó.


El CERSS con el resultado más alto fue el número 14 “El Amate” (6.44), seguido del 4 Femenil de Tapachula (6.41), el 5 de San Cristóbal (5.59) y el 3 Varonil de Tapachula (5.54)

Aunque suma tres alzas seguidas, Chiapas apenas alcanzó para colocarse en la posición 23, por debajo del promedio nacional (6.45) y todavía lejos de la mejor nota del estado en la materia que fue 6.36 en 2011