Tuxtla Gutiérrez.- Cerca de un millar de personas, integrantes del grupo autodefensas “El Machete”, a bordo de camionetas tipo estaquitas, llegaron a la capital chiapaneca para plantarse frente a Palacio de Gobierno del Estado y exigir la instalación del Concejo Municipal en el municipio de Pantelhó.
Alrededor de las 11:00 horas, las camionetas que provenían de Pantelhó se estacionaron sobre la Avenida Central de esta ciudad, de las cuales descendieron hombres con el rostro cubierto con pasamontañas o prendas de ropa para no ser identificados.
“No queremos a Raquel Trujillo en la presidencia, venimos a que instalen el Concejo en nuestro municipio”; dijeron sin dar más detalles de su arribo y propósito de su presencia en la capital; pues entre ellos mismos se daban órdenes de no dar más información a los medios que se encontraban en el lugar.
A su llegada, pedían no ser fotografiados ni entrevistados y poco a poco llegaron más personas a la explanada del Parque Central, hasta ser un poco más de mil personas frente a Palacio.
Las camionetas se estacionaron sobre la Avenida Central, por lo que elementos de Tránsito del Estado cerraron dicha vialidad desde la 4ª Oriente hasta las 1ª Poniente, lo que provocó caos vial en el primer cuadro del centro.
Fue hasta las 12:15, aproximadamente, que los miembros de “El Machete” aceptaron ser entrevistados, sujetaron diversas mantas con leyendas relacionadas a la situación que ocurre en Pantelhó y un representante, sin decir su nombre, dijo: “Nuestro mensaje, en este problema que tenemos, que Raquel Trujillo quiere gobernar nuestro pueblo, pero sabemos bien es el líder de los narcos, ya mató mucha gente desde hace unos años. Queremos que entienda el gobierno, no lo queremos”.
Cabe señalar que, la petición de instalación de un Concejo Municipal debe estar dirigido al Congreso del Estado, quienes no han mencionado algo respecto a Pantelhó entre las órdenes del día de las sesiones.
Lee también: Familiares de retenidos en Pantelhó se manifiestan en Palacio de Gobierno
El arribo de “El Machete” fue anunciado ayer por los familiares de los 21 retenidos en Pantelhó, quienes se manifestaron atrás de Palacio de Gobierno para exigir la aparición sus familiares, pues a tres meses de su retención por parte del grupo armado, no hay señales de que estén vivos o muertos.
Indicaron que el pasado 15 de octubre viajaron a la Ciudad de México para pedir apoyo al ejecutivo federal respecto al paradero de los 21 retenidos. Explicaron que fueron recibidos por personal de Alejandro Encinas, Cristian Alfonso de la Rosa, quien les aseguró que empezarían a trabajar en ello; por lo que los familiares de los retenidos regresaron a la entidad sin una respuesta concreta.
Debido a que temen por su vida y seguridad, los familiares de los 21 pasaron la noche del 25 de octubre en un campamento que hicieron atrás de Palacio de Gobierno, quienes, al ver la llegada de “El Machete” a la capital, se resguardaron en los negocios aledaños.
Esta tarde, alrededor de las 3:30 horas, una comisión de 10 personas de “El Machete”, quienes entraron a Palacio luego del arribo a la ciudad, salieron del edificio y los cerca de mil hombres de Pantelhó abordaron las estaquitas de regreso a su municipio.
Contexto
Cabe recordar que “El Machete” es un grupo armado que se nombraron a sí mismos como autodefensas, dado a conocer el 7 de julio pasado a través de quemas de casas y edificios públicos de Pantelhó como medida de protesta contra el Ayuntamiento de este municipio, pues aseguran que el gobierno de esa localidad actúa en complicidad con grupos de narcotráfico, instalados en el lugar desde hace años en el cual se ha conformado también un grupo armado llamado “Los Herrera”.
Este conflicto ha cobrado vidas, provocado desplazamientos humanos y la situación acéfala en el municipio, ya que Raquel Trujillo, actual presidente electo de Pantelhó no se ha presentado al municipio desde antes del inicio de la actual administración municipal debido al conflicto.
Trujillo, quien es también esposo de la ex presidenta municipal Delfina Janeth Velasco Flores, rindió protesta desde Tuxtla Gutiérrez; sin embargo, conforme a las leyes municipales, este acto debe realizarse en la cabecera del municipio.
Para reestablecer la paz en Pantelhó, el pasado 19 de agosto, la anterior legislatura del Congreso del Estado nombró un Concejo Municipal provisional tras la renuncia de Velasco Flores, el cual se disolvió después del 1 de octubre.