Cruz Roja pone en marcha "Auto Alerta", busca disminuir la velocidad en los libramientos

El programa consistirá en una medida sugerida para disuadir a los conductores que circulan a alta velocidad en los libramientos de la capital

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 22 de marzo de 2023

El próximo jueves a más 21:00 horas la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana podrá en operación un nuevo servicio, "Auto Alerta" / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La Cruz Roja Mexicana implementará un nuevo servicio denominado "Auto Alerta" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el fin de disminuir la velocidad en los libramientos norte y sur de la ciudad y evitar accidentes viales.

La unidad de auxilio urbano circulará en horarios específicos de los días jueves, viernes y sábados, en las zonas de mayor incidencia de accidentes y de mayor afluencia de vehículos, especialmente los fines de semana.

También puedes leer: "Cerca de medio millón de personas participó en Simulacro Estatal": Luis Moreno

El delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado Nazar, explicó que el programa consistirá en una medida sugerida para disuadir a los conductores que circulan a alta velocidad en los libramientos norte y sur de Tuxtla Gutiérrez.

La unidad "Auto Alerta" circulará con muchas luces de alerta con un mensaje en la parte trasera que dice "si me rebasas estás exponiendo tu vida porque vas en exceso de velocidad". Además, circulará a los límites permitidos en cada tramo, con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una velocidad menor en los cruces y zonas peatonales.

El financiamiento para el combustible de la unidad "Auto Alerta" fue resuelto con el Consejo Consultivo Ciudadano y se pilotó en diciembre en días jueves, viernes y sábados. Los resultados arrojaron que el 85% de los automovilistas en estas vialidades bajaron su velocidad, de más de cien kilómetros por ahora que alcanzaron algunos autos disminuyeron a 90 y 80 kilómetros por hora.


La misión es invitar a la población a bajar las velocidades y la incidencia de accidentes / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El programa busca disuadir las altas velocidades y evitar accidentes en la ciudad. En Tuxtla Gutiérrez circulan 375 mil vehículos y los mapas de calor y de mayor incidencia de accidentes se presentan los fines de semana, especialmente en casos de lesiones graves y letales debido al consumo de alcohol.

Por ahora, será una sola unidad, y en caso de ser necesario, se incorporará una segunda unidad los mismos días jueves, viernes y sábados, con personal voluntario de la Cruz Roja.

Cabe destacar que la propuesta está pensada en salvar vidas, y como no se trata de una medida coercitiva de las autoridades, sino solo una invitación para disminuir la velocidad, no debe generar miedo en los conductores. Se espera que este nuevo servicio pueda generar un cambio positivo en la conducta de los conductores y disminuir los accidentes viales en la ciudad.