El urbanista mexicano Francisco Reygadas y Valdez,sostuvo que entre el 50 y 60 por ciento de la población habita enzonas urbanas donde la anarquía y la conciencia errónea hanprovocado una degradación generalizada de la calidad de vida, loque complica la convivencia humana ante la lucha inequitativa einfructuosa para lograr asentamientos humanos seguros.
El también miembro emérito y procurador de laAcademia Nacional de Arquitectura y de la Academia Mexicana deArquitectura, aseguró que vivimos en completo caos, en estemomento la mala política que vivimos es más importante que laarquitectura.
“No se toma en cuenta a la arquitectura para elordenamiento del territorio, no le tienen respeto a la profesión,el problema de los asentamientos humanos es muy grave, las grandesciudades están rodeadas de gente de pocos recursos económicos,porque no tienen otras opciones de urbanismo”, enfatizó.
Indicó que al llegar a Tuxtla Gutiérrez haconstatado por aire y por tierra un crecimiento urbano desordenado,muchas colonias, asentamientos irregulares en muchos casos, nocuentan con los servicios básicos.
Apuntó que cuando el urbanismo planea elordenamiento territorial adecuado la gente tiene una mejor calidadde vida; asimismo, existe un fenómeno muy importante, la nuevageneración, “los jóvenes tienen la obligación de modificar loque los adultos no pudimos hacer”.
Durante una reunión de trabajo en el Colegio deArquitectos Chiapanecos (Cach), Reygadas y Valdez mencionó que laarquitectura es el arte de la organización del espacio privado, elurbanismo es el arte de la organización del espacio público,ambos deben estar ligados, porque el espacio público se entiendesi tiene un bien espacio privado, el problema es que laarquitectura no ha sido lo suficientemente entendida a pesar de quevivimos de la arquitectura.
Subrayó que dicha disciplina está presente en todaslas actividades del ser humano, desde que nace hasta que se muere ypermanece, ejemplo de ello son las pirámides de las zonasarqueológicas; la arquitectura da reconocimiento y memoria a lagente que habitó.
Acompañado del presidente del Cach, José FranciscoFranco Martínez, enfatizó sobre la importancia de hacer valer losespacios públicos. La arquitectura no está arriba de las demásprofesiones, está al servicio de ellas y favorece el espacioordenado para generar calidad de vida.
“Desde la Revolución no hay desarrollo urbano,sólo crecimiento urbano, es lamentable que la Secretaría que debenormar y regir el desarrollo urbano ordenado y sustentable, asícomo los reglamentos, ha cambiado de nombre sin aportar resultados,como la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones,Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Secretaría deDesarrollo Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes,Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano”,criticó.
El territorio necesita desarrollo urbano nocrecimiento urbano, los gobiernos en sus tres niveles tienen queentender que la arquitectura y el urbanismo son herramientas paramejorar la calidad de la vida del ser humano, tienen que tenerconciencia de que el urbanismo es la herramienta para elordenamiento y planeación, hay que hacer conciencia, se tienen quetomar en cuenta a los profesionistas de los espacios, recalcó.