Tuxtla Gutiérrez.- Las desigualdades sociales no son temas que solamente incumban a los gobierno, es un tema cultural, estructural y pertenece a la sociedad en general, anotó la directora general del Colectivo Isitame A.C, Elvia Quintanar Quintanar.
Dijo que todos los que pertenecen a un sector social: municipio, estados y país, están obligados a trabajar en la disminución de la inequidad, la cual hasta hoy está enfocada en las mujeres, y se demuestra –dijo-, en la tendencia donde las mujeres trabajan igual que un hombre pero generalmente reciben un salario menor.
“Tiene que ver con medidas sociales, que van desde la herencia, que van desde el derecho que tiene que ver con el acceso a la educación, con el acceso a la salud, que tiene que ver con el cumplimiento de los derechos de manera integral; todo esto es una tarea de los gobiernos y de la sociedad en general…”
En este contexto, dijo que el sector femenino requiere de un mayor fortalecimiento respecto a sus propias capacidades y su propia autoestima, para de esta forma ir contribuyendo desde la sociedad; pero para esto, agregó que se requiere de la construcción de espacios de mayor participación ciudadana.
La activista, reiteró que los tres niveles de gobierno aún tienen mucho trabajo por hacer en materia de igualdad para poder hacer valer y cumplir lo mandatado por las leyes y la constitución de este país.
Finalmente precisó que es en los municipios donde se ha detectado más desigualdad, sin embargo, reiteró que este tema incumbe a todos los sectores que conforman a México.