La Comisión Permanente del Congreso del estado que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, no ha resuelto la ausencia de alcalde en Arriaga y tampoco la solicitud de renuncia del Cabildo presentada al Poder Legislativo, tras el desafuero del presidente municipal constitucional.
La Comisión Permanente no lo abordó en la sesión ordinaria del miércoles, su presidenta no aceptó entrevista con los medios y tampoco la vicepresidenta Carolina Elizabeth Sholé Gómez.
El oficio de renuncia del cabildo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Marcelo Toledo Cruz, que no ha dictaminado.
El 20 de febrero presentaron renuncia los integrantes del cabildo: Alma Ruth Gutiérrez Vera, síndica propietaria; Adán Martínez Méndez Díaz, primer regidor propietario; Candelaria López Morgan, segunda regidora propietaria; José Alfredo Toledo Blas, tercer regidor propietario; Olga Maireni Aguilar Rasgado, cuarta regidora propietaria; y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, quinto regidor propietario.
Asimismo, dejaron a María Alejandra Martínez Bezares, regidora por el principio de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México y Ana Lucía Ruiz Díaz, regidora por el principio de representación proporcional por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social.
El 7 de febrero el Congreso local desaforó a través de la Comisión Permanente al presidente municipal constitucional de Arriaga, David Parada Vázquez, tras ser investigado por la Fiscalía General del Estado, luego del homicidio contra el activista de derechos humanos Sínar Corzo Esquinca, ocurrido el 3 de enero; todos habían asumido el cargo el 1 de octubre, tras ganar las elecciones locales del 1 de julio, postulados por el Partido Chiapas Unido.