¡El pozol aumenta de precio! Una bebida tradicional que perdura para los tuxtlecos

El incremento del precio de esta rica bebida no es un obstáculo para que los ciudadanos de Tuxtla continúen consumiendola

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · martes 27 de agosto de 2024

El precio del pozol se ha visto en aumento en la ciudad capital / Foto: Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

A pesar del reciente incremento en el precio del pozol, una bebida tradicional chiapaneca, los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez continúan manteniendo viva la costumbre de disfrutarlo al mediodía en los mercados locales. Este aumento, no ha logrado disminuir la popularidad de esta bebida que forma parte del patrimonio cultural de la región.

Lee más: El dorado mexicano: Ámbar de Simojobel deslumbra en los mercados de Tuxtla

Noe Mateo González, un ciudadano de la ciudad capital, comentó en entrevista que más que tradición ya es una práctica que el realiza el venir a tomar su pozol al mercado 5 de mayo, "es algo chiapaneco, algo que nace desde nuestra infancia, y las repeticiones de las acciones se vuelve un hábito y este es un buen hábito," expresó.

El como buen chiapaneco diario se toma de dos a tres jícaras de pozol, además agregó que es más saludable que cualquier otra bebida e incluso de una cerveza. Por lo que invitó a todo el que visite el estado pasar por su pozol al mercado.

Judith otra habitante que a diario pasa por su pozol mencionó que es una bebida refrescante que por los calores que han habido llega a refrescarse; "yo soy de la costa y a mi me gusta mucho el pozol, invitó a la ciudadanía que venga aquí con las vendedoras y se refresque con la bebida."

A decir de vendedoras el aumento de precio no afecto tanto la venta pues continúa siendo buscado por los habitantes. Flor de María Castellanos Vázquez tiene más de 30 años vendiendo pozol en este mercado donde sus ventas se han beneficiado, no mucho pero si un poco más en comparación del año anterior.

Cecilia otra de las vendedoras mencionó que en su negocio al menos un 30 por ciento se elevó la venta, lo que le ha favorecido son los calores que se presentan en Tuxtla Gutiérrez; "la gente puro frío quiere y buscan más el blanco porque quita la sed."

Aseguró que abril es de los meses con mayor repunte de ventas, pero que gracias a que los calores han seguido de manera considerable, aunque hay días que llueven han sido benéficas las ventas. Locatarias hacen un llamado a ciudadanos que visiten los mercados y que no se olviden de consumir lo local, en esta ocasión pasar por su rico pozol.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️