Ante las circunstancias económicas imperantes, la Coordinación General de Trabajadores (CGT) solicitó esta semana al gobierno del estado autorizar un incremento de manera “urgente” en el pasaje en el transporte en la modalidad de colectivo en todo Chiapas.
A nombre de presidentes de sociedades cooperativas y secretarios de sindicatos, el coordinador general de la Coordinación, David Fonseca Cartagena, expuso al titular del Poder Ejecutivo estatal por medio de una misiva que desde la última vez que la tarifa fue actualizada el valor de los vehículos repuntó 40 por ciento. A ello hay que agregar el encarecimiento acumulado de refacciones, mano de obra, llantas y combustibles.
Hoy el pasaje en esa modalidad es de siete pesos, debido a que es una tarifa social. No obstante, hay que recordar que los estudios efectuados cuando ocurrió la última modificación marcaban que debía cobrarse una tarifa mayor, a lo que hay que añadir que “en estos años se han incrementado los insumos”, afirmó.
Informó que ese aumento en el pasaje permitirá prestar un servicio de manera más eficiente, debido que hoy muchos concesionarios están en cartera vencida con las refaccionarias, agencias bancos y demás proveedores que les brinda financiamiento.
“Nuestra situación económica es grave (…) Hay que efectuar estudios correspondientes para incrementar la tarifa en el transporte público”, puntualizó el también presidente de la Cámara Estatal del Transporte.