Tuxtla Gutiérrez.- ¿Casualidad o coincidencia? Durante las últimas semanas en Tuxtla Gutiérrez el valor de algunas frutas y hortalizas provenientes de las entidades del Centro del país que padecen escasez de gasolinas aumentó hasta un 12 por ciento.
Esta semana en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez el kilogramo de chile guajillo y de árbol seco originario de la Ciudad de México -uno de los estados más afectados por la carestía de carburantes- está vendiéndose a 100 pesos, cada uno, en promedio, ocho pesos más en comparación con la semana anterior.
Asimismo, el manojo de ajo blanco, la pieza de coliflor mediana y de lechuga romanita, así como el kilo de aguacate Hass, cebolla morada, todos procedentes de Puebla -una de las entidades medianamente perjudicadas por la baja disponibilidad de energéticos- está comercializándose en el mismo sitio en 70 31, 27.50, 10 y 6.50 pesos, como media, respectivamente. Representa un incremento de ocho, 2.40, 2.30, 2.80 y 1.50 pesos más, en ese orden, respecto al periodo del 7 al 11 de enero pasado.
En la lista también está la pera D’Anjou y la uva de globo, cotizándose a 39 y 50 pesos el kilo, en cada caso, 20 centavos y dos pesos más, en ese orden, en contraste con la semana anterior. Ambas frutas son de temporada y provienen de Puebla.