Aumentan préstamos en las casas de empeño más del 15%

ERICK SUAREZ

  · martes 14 de marzo de 2017

CADA vez es más común que los electrónicos acaparen las vitrinas de las casas de empeño. (Foto: ARCHIVO)

Debido al despido de burócratas, el encarecimientodel oro y la reducción de la tasa de interés, en el último meslos afiliados a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño(Achice) registraron un ajuste al alza en sus operaciones definanciamiento al público de más de 15 por ciento. Febrero fue elprimer periodo que arrojó saldo positivo para el gremio en lo queva del año.

El presidente de la Achice, Javier Antonio RuizMorales dijo que el recorte de personal en el gobierno federal, delestado y municipales fue determinante para que los usuariosregresaran a los establecimientos. En la entidad 90 por ciento deldinero que circula es de origen público.

Además, la sobrevaluación del dólar replicó en eloro; actualmente, un gramo procedente de un oro de 10 kilates estápagándose en 802 pesos, es decir, 348 por ciento más encomparación con las cifras de octubre de 2016. Las prendas valenmás; las condiciones favorecen a los usuarios, detalló.

Sin embargo, al ampliar el periodo de referencia lasituación aún es adversa para los “montepíos”. Losmovimientos de fondeo para pignorantes están 17 o 19 por ciento,por debajo del resultado del primer bimestre del ejercicioanterior. El directivo atribuye el hecho a la conservación delaguinaldo y al conservadurismo que acompaña a las contraccioneseconómicas. No es casualidad que Tuxtla Gutiérrez sea uno de losmercados más débiles.

“Además, la gente no tiene mucho qué empeñar; haperdido sus prendas, sus aparatos y sus enseres menores. Eso es unreflejo tangible de la situación económica (...)Desafortunadamente ya no hay mucho metal en el estado”,lamentó.

Para promover el débito, anunció que desde hacesemanas los negocios congregados en la Achice acordaron disminuirsu tasa de interés un dos por ciento. Ahora las unidades manejantasas de interés que van desde el ocho al 10 por ciento, cuandoantes el rango era de entre 10 y 12 por ciento.

Al ampliar el periodo de referenciala situación aún es adversa para los “montepíos”. Losmovimientos de fondeo para pignorantes están 17 o 19 por cientopor debajo del resultado del primer bimestre del ejercicioanterior. El directivo atribuye el hecho a la conservación delaguinaldo y al conservadurismo que acompaña a las contraccioneseconómicas. No es casualidad que Tuxtla Gutiérrez sea uno de losmercados más débiles.

Apoyándose en esa modificación los afiliadosconfían en que la dinámica de este mes sea igual o mayor encontraste con febrero, acotó.