Tuxtla Gutiérrez.- “El incremento al precio del pasaje en la modalidad de colectivo debe ser autorizado por la autoridad correspondiente antes de ser aplicado a la sociedad, de lo contrario se estará atentando contra la población, pese a que el incremento es necesario”, declaró el presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez.
Recientemente, la Ruta 81 de Tuxtla Gutiérrez informó a sus usuarios, mediante un documento pegado en el interior de sus vehículos, que la tarifa subiría a 10 pesos para los usuarios en general y a cinco pesos para personas de la tercera edad, argumentando que esta medida es consecuencia de los aumentos al precio de la gasolina, las refacciones y los gastos que genera el funcionamiento de la ruta.
Vázquez Martínez reconoció que el incremento es necesario; sin embargo, la determinación de aplicarlo no puede estar en manos de una sola parte, sino que debe haber un acuerdo con la autoridad, en este caso, con la Secretaría de Movilidad y Transportes.
Para ello, consideró que es necesario que exista un acercamiento entre los interesados y la dependencia para que estas medidas se tomen de manera estratégica y así se actúe respetando siempre el Estado de derecho.
En este sentido, exhortó a la ciudadanía para que comprenda la solicitud del sector transportista, pues el transporte en todas sus modalidades también ha resentido el impacto económico generado por los movimientos del dólar ante el peso mexicano.
De acuerdo con el documento que algunas rutas presentaron a los usuarios de la capital, el aumento a la tarifa del pasaje se pondría en marcha el 23 de junio.