El médico especialista Francisco Pérez Fernández alerta sobre el incremento significativo de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población. Según Pérez Fernández, ha atendido a numerosas personas afectadas por afecciones respiratorias, y sorprendentemente, las enfermedades gastrointestinales, como el rotavirus, también han experimentado un aumento inusual, afectando a 4 de cada 10 niños.
El rotavirus tiene un periodo de incubación es de 2 a 4 días y se presentan síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, fiebre (mayor de 39°C), pérdida de apetito y deshidratación. Se transmite generalmente de persona a persona vía fecal-oral, pero también es posible adquirir este virus si se ingiere a través de agua o alimentos contaminados y/o por contacto con superficies u objetos contaminados.
También puedes leer: ¿Cuántos días se usa cubrebocas después de tener COVID-19 o influenza?
El especialista atribuye este aumento al descuido alimenticio en el mes de diciembre, en cuanto a las enfermedades respiratorias a cambios climáticos, señalando que el frío afecta negativamente al sistema inmunológico y favorece la propagación de virus. Además, destaca la influencia de los incendios, cuyas cenizas pueden contribuir a estas enfermedades.
A pesar de que se han realizado pruebas de influenza y COVID-19, con resultados positivos en su clínica, Pérez Fernández señala que, aunque la situación no es tan grave como hace tres años, persiste un incremento en los casos.
Con la llegada del aumento de la temperatura en el estado, Pérez Fernández advierte sobre los riesgos adicionales de enfermedades diarreicas agudas, incluido el rotavirus, que presenta síntomas como fiebre y dolor óseo, a veces confundibles con los del COVID-19.
"Frente el incremento de la temperatura que ya se siente en el estado, aumentan también los riesgos a la salud por las enfermedades diarreicas agudas o diarreas y las complicaciones como la deshidratación. Entre ellas destaca el Rotavirus, que además de diarrea, genera incremento en la temperatura y dolor de huesos como algunos de los síntomas, que inclusive pueden enmascarar al Covid-19", explicó.
El médico enfatiza la importancia de mantener prácticas higiénicas, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y el aislamiento de personas con padecimientos agudos para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Además, destaca el aumento de conjuntivitis debido a bacterias, instando a la ciudadanía a mantener precauciones adicionales para preservar la salud pública.