Tuxtla Gutiérrez.- En la capital chiapaneca se ha registrado un aumento en los casos de fuga de gas, lo que genera un riesgo en esta temporada de calor, atendiendo hasta seis o siete servicios por semana, relacionados con fugas de gas, originadas por diversas causas según declaró Eloy Cruz Llaven, Coordinador Operativo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, en entrevista exclusiva.
"Estos tipos de emergencia se dan a veces por la mala conexión del tanque a la estufa, o hay mangueras que ya están muy resecas, las cuales llegan al final de su vida útil, se fracturan, se rompen y generan fugas de gas", explicó el coordinador operativo.
El comandante destacó la gravedad de estas situaciones, señalando que las fugas de gas pueden ser peligrosas, especialmente si las personas inhalan el gas mientras duermen, lo que podría provocar la muerte. Por esta razón, instó a la población a revisar constantemente las conexiones de sus tanques de gas y a cerrar la válvula principal cuando no se utilice la estufa, especialmente por las tardes y noches.
"Es importante que lo revisen constantemente y que, por las tardes o noches, cuando ya no vayan a ocupar lo que es el servicio de gas o la estufa, cierren la válvula principal para evitar un accidente mayor", recomendó Cruz Llaven.
Además, ofreció medidas preventivas en caso de detectar una fuga en la parte inferior del cilindro de gas. Sugirió colocar el tanque en un recipiente con agua para evitar que el gas se disperse en el aire, reduciendo así el riesgo de explosión por acumulación de gas. Si la fuga se encuentra en la válvula principal, recomendó poner el tanque de gas de cabeza y mantenerlo en un recipiente con agua, mientras se contacta inmediatamente a los servicios de emergencia.
Para reportar emergencias relacionadas con fugas de gas, la ciudadanía puede llamar al 911 o directamente al número de los bomberos: 961 613 5025. Cruz Llaven enfatizó la importancia de una respuesta rápida para evitar accidentes mayores.
Así también recordó a la población que el cuerpo de bomberos continúa operando de manera normal pese al desabasto de combustible que se vive en la ciudad.