Aumentan acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya en Tuxtla

Elam Náfate

  · lunes 17 de junio de 2019

Debido al repunte de casos y tras la confirmación de seis decesos por dengue, autoridades municipales y estatales intensificará acciones de prevención del dengue, zika y chikungunya en la capital chiapaneca.

Las colonias que se han detectado como focos “rojos” en Tuxtla Gutiérrez son La Misión, San Francisco y Las Granjas, con el fin de disminuir el riesgo de contagio de estas enfermedades en la ciudadanía tuxtleca.

Estos trabajos de fumigación y aplicación de abate se efectúan coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria número 1, en zonas donde se pueda reproducir el mosquito “aedes aegypti”, principal trasmisor de estas enfermedades, para evitar su propagación.



Además, se van combatir otros puntos detectados como zonas de riesgo, en lo que están los panteones, debido a que estos lugares son los principales puntos de criaderos por el agua estancada en los floreros, por eso la recomendación es colocar arena en los recipientes.

“Vamos a hacer labores de descacharramiento, fumigación por sectores de la ciudad, aunque es una campaña permanente, intensificaremos las tareas a partir de la próxima semana, en toda la zona oriente, norte y sur”, explicó Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud municipal.



Además de que señaló que se efectúan acciones como parte de una estrategia “Lava, tapa, tira y voltea envases de refresco, llantas, latas o posibles criaderos de mosquitos”.

Por último, mencionó que en estas labores de prevención “debe participar la ciudadanía de forma activa, limpiando sus viviendas, patios y las azoteas; a nosotros nos corresponde difusión, abatización y el levantamiento de cacharros”.