Aumentan accidentes por quemaduras en época decembrina: Bomberos

Padres deben supervisar cuando sus hijos usen pirotecnia

LAURA EMBRIZ

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Rodulfo Gálvez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos. /Foto: Archivo

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez exhortó a la población a evitar el uso pirotecnia en menores de edad, ya que en esta época del año aumentan severamente los accidentes por quemaduras.

Al respecto, Rodulfo Gálvez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos señaló que siempre es necesaria la supervisión adulta cuando los infantes juegan con pirotecnia, siendo la temporada de mayor incidencia del 12 al 31 de diciembre.

“Hemos notado que por el mal uso de estos artefactos curren muchos accidentes, como quemaduras de diferentes grados e incluso amputaciones en dedos, ceguera momentánea y sordera, todo depende de la exposición y cantidad, lo cual es preocupante”, advirtió.




Dijo que los artefactos más peligros son los conocidos como ‘palomas’, así como los denominados ‘cabeza del diablo’ y ‘tanques’, por lo que se debe evitar que los utilicen los infantes.

En caso de sufrir una quemadura de este tipo, recomendó acudir con un experto en materia médica porque es una emergencia que se tiene que atender cuanto antes: “No se debe poner ningún remedio casero, nada como acudir con un especialista”, reiteró.

Rodulfo Gálvez dijo que la mayoría de las quemaduras por pirotecnia suelen ser de primer grado; pero en caso de quemaduras más graves con pólvora estas pueden ser de hasta segundo y tercer grado, por lo que la forma de actuar debe ser distinta y se debe buscar atención médica de emergencia.



“Los menores que sufren heridas graves presentan dos tipos de secuelas: la psicológica, que requiere apoyo de un profesional para el pequeño y para el entorno familiar”, concretó