La delegación en Tuxtla Gutiérrez de la Cruz Roja Mexicana (CRM) ha atendido un total de 200 accidentes de tránsito en lo que va del año, con una tasa baja de mortalidad, según reportes del coordinador estatal del Área de Socorros, Ignacio de Jesús Albores Hernández.
Las vías rápidas, como los libramientos Norte y Sur, son los lugares donde se registra la mayoría de las incidencias, y la falta de precaución y el uso del teléfono celular al conducir son las principales causas de los accidentes, señaló Albores Hernández.
También puedes leer: Motorepartidor termina con espantosa fractura tras chocar contra camioneta
"Esto quiere decir que se desprende de la falta de precaución, y entre estos accidentes están las personas atropelladas y motociclistas", detalló el coordinador estatal de la Cruz Roja Mexicana.
Además, Albores Hernández mencionó que existen lugares muy marcados en donde se registran con mayor medida estos siniestros, como es el caso de la salida oriente, en el distribuidor vial conocido como "El Trébol". "Las vías de mayor afluencia vehicular están sobre la calle Central, avenida Central, 5.ª Norte, 9.ª Sur, así como las vías rápidas del libramiento Norte y Sur", comentó.
Asimismo comentó que el aumento de los repartidores de comida rápida que utilizan motocicletas como medio de transporte ha llevado a un incremento en los accidentes de motocicleta hasta de casi un 40%.
Los factores que contribuyen a estos accidentes incluyen el exceso de velocidad, el uso de auriculares mientras se conduce, la falta de uso de casco o llevar el celular en medio del casco, lo que puede causar distracciones.
Sin embargo, también se mencionó que los automovilistas pueden ser responsables de algunos de estos accidentes. Aunque la mortalidad relacionada con estos accidentes se ha mantenido baja, sí se han registrado casos de heridos graves y hospitalizados.
Las lesiones comunes incluyen contusiones, heridas graves, traumatismos y heridas expuestas. Además, se destacó que en ocasiones los fallecimientos ocurren una vez que el paciente ya está en el hospital.
Ante esto Ignacio de Jesús Albores dijo que es importante tener en cuenta la seguridad vial al utilizar motocicletas como medio de transporte, tanto para los repartidores de comida rápida como para cualquier otro motociclista.
Esto incluye cumplir con las normas de tránsito, utilizar equipo de protección adecuado como cascos, y evitar distracciones mientras se conduce, como el uso de auriculares o el uso del celular.
“También es importante que los automovilistas sean conscientes de los motociclistas en la vía y respeten su derecho a circular de manera segura”, finalizó.