Durante el primer trimestre del año en el estado el costo de las casas compradas vía crédito registró un ajuste al alza de 7.8 por ciento, inferior a los nueve puntos porcentuales de la media nacional y al indicador de Chiapas del mismo periodo de 2018. El movimiento ocurrió principalmente por el encarecimiento de las propiedades del segmento medio y residencial, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Por medio de un comunicado, dijo que entre enero y marzo pasados en el país el importe de la vivienda media y residencial, así como de condominios y departamentos acumuló un repunte de 9.8 por ciento, respectivamente, mientras que la tarifa de la vivienda usada, nueva, sola y económica-social incrementó 9.2, 8.9, 8.3 y 7.7 por ciento, como media, en ese orden; en tanto, la tasa de interés del préstamo hipotecario descendió apenas 0.03 por ciento, en promedio.
COTIZACIÓN PROMEDIO
A causa de esos factores en ese lapso en México la cotización promedio del inmueble adquirido por medio de financiamiento fue de un millón 71 mil 235 52 pesos; el 50 por ciento de las transacciones involucraron montos menores a los 617 mil 755 pesos, detalló.
Informó que en ese trimestre los sitios en los que las casas reportaron las apreciaciones más acentuadas fueron: Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México (12.1 por ciento), Zapopan, Jalisco (12.0 por ciento) y Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (11.7 por ciento). Tuxtla Gutiérrez fue ubicado en el lugar 22 (8.2 por ciento), junto con Mexicali, Querétaro y Guadalupe, localizados en Baja California, Querétaro y Zacatecas, en cada caso.
Para el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en la entidad, Jorge Burguete Torrestiana, al menos en Tuxtla Gutiérrez es difícil hallar propiedades de menos de 400 mil pesos por el fenómeno inflacionario en los insumos; el menor otorgamiento de créditos para hacerse de propiedades o depreciación de éstos; la falta de reserva territorial; y la tramitología para iniciar un desarrollo inmobiliario.