En lo que va del año en los expendios visitados por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado, el costo del kilogramo de tortilla incrementó entre uno y dos pesos; por lo que, el valor del producto oscila entre los 15 y 16 pesos por kilo.
El delegado de la dependencia en Chiapas, Francisco Vladimir Estrada Ramírez dijo que las variaciones en las cotizaciones dependieron de las características del comercio, basado en el principio de que el precio de la tortilla está liberado. A más formalidad más apreciación.
La dimensión del ajuste no es la misma en un “changarro” o negocio familiar, en el que los trabajadores no tienen siquiera uniforme, que en un local céntrico y que tiene a sus empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. “Ese tipo de características son las que impactan en ese tema”, afirmó.
Pidió a la población denunciar las actualizaciones desproporcionadas en el importe del producto. A la brevedad inspectores de la institución acudirán con el proveedor para cerciorarse que el repunte fue injustificado, con base en la revisión de las facturas de insumos como la harina y la electricidad.
Hasta el momento fueron recibidas y atendidas dos inconformidades en Tuxtla Gutiérrez y una en Villa Comaltitlán. Sólo en el último lugar fueron verificadas seis tortillerías en rubros como precios e instrumentos de medición, como básculas. No hubo irregularidades en ninguno de esos expendios, aseveró.
El funcionario federal comunicó que las querellas pueden presentarse en las oficinas de la Profeco más cercanas, por medio de la página en internet de la dependencia o en el número telefónico 01 800 468 8722.
La acusación ahora será más importante que nunca, debido a que para evitar la corrupción y la discrecionalidad en este sexenio la Profeco sólo actuará ante quejas, es decir, no habrá más operativos, puntualizó.
En enero pasado el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas adelantó que durante la segunda quincena de este mes la cotización de ese alimento sufriría modificaciones, debido a que a partir del 15 de enero el importe de la tonelada de harina de la marca Maseca aumentaría. A ello hay que sumar -indicó- el repunte acumulado en la tarifa de la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo.
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía federal anunció que, en los establecimientos especializados en su venta, el costo promedio del kilogramo en Tuxtla Gutiérrez es de 16 pesos, 1.42 pesos más comparado con inicios de 2019.
PIE DE FOTO
Sólo en Tuxtla Gutiérrez hay cerca de 4 mil 600 tortillerías. / OEM