Aumenta precio de la vivienda casi un 10%

Tierra y acero, los motivos: Canadevi

ERICK SUÁREZ

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

TUXTLA Gutiérrez acapara 50% del mercado potencial de vivienda de la entidad. /Archivo

Durante los primeros nueve meses del año, en el estado el costo de las casas adquiridas por medio de un crédito registró un ajuste al alza de un 9.1 por ciento. El deslizamiento fue inferior al promedio general. Sin embargo, fue uno de los más relevantes de los meses recientes. La situación fue derivada del encarecimiento de las transacciones que involucraron propiedades de dos segmentos, entre ellos, condominios y departamentos, anunció la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Por medio de un comunicado, la dependencia dijo que entre julio y septiembre de 2018 en el país la cotización de los inmuebles reportó un incremento de un 9.9 por ciento, en promedio. En ese periodo la tarifa de la casa media y residencial acumuló un repunte de un 10.2 por ciento, mientras que en condominios y departamentos y en la morada usada, nueva, sola y económica-social fue de un 10, 9.6, 9.4, 9.1 y 8.5 por ciento, respectivamente.

En ese lapso el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de Precios al Consumidor (INPC) y el número de trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 2.7, 5.02 y 3.7 por ciento, en ese orden, en tanto que la tasa de interés de los préstamos hipotecarios decreció 0.37 por ciento, como media, comparó.


VALOR PROMEDIO

Informó que a causa de esos movimientos en el país el valor promedio de la vivienda comprada a través de financiamiento fue de 800 mil 982 pesos. El 50 por ciento de las operaciones implicaron montos menores a los 529 mil pesos.

Los sitios en los que las casa registraron las diferencias más marcadas en sus importes fueron: Zapopan, Jalisco (13.2 por ciento), Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (12.5 por ciento) y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (12.1 por ciento). Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron ubicados en los lugares 19 (9.6 por ciento) y 28 (8.6 por ciento), en cada caso, detalló.

La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en la entidad, dio a conocer que al año en Chiapas el precio de las propiedades aumenta entre cinco y 10 por ciento.

Dicha dinámica está bajo el influjo de tres factores: la tierra, el acero y el cemento. Sin embargo, en esta ocasión al menos en Tuxtla Gutiérrez hay un rubro que encarece de sobremanera los inmuebles: los problemas para suministrar servicios públicos como agua potable y alcantarillado, puntualizó.

La SHF estimó que sólo en este ejercicio el estado requiere 22 mil 322 acciones de vivienda, de ellas 29 por ciento es adquisición, 66 por ciento mejoramiento y cinco por ciento autoproducción.


Canadevi calculó que la entidad solicita 150 mil casas para cubrir su demanda de vivienda (personas que quieren un inmueble y disponen de un empréstito aprobado) y 860 mil para superar su rezago.