El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) dio a conocer que en septiembre de 2022 en la entidad aumentó la violencia en los delitos de robo, en algunos casos de vehículo, casa habitación y de negocio.
El informe también menciona que por el delito de robo con violencia, los municipios de La Libertad y Huixtán presentaron una tasa mayor a la tasa nacional de 13.24, es decir, el primer municipio registró 19.12 por ciento y el segundo 15.88 por ciento.
También puedes leer: Narcomenudeo y extorsión, delitos que más incrementaron en Chiapas en 2022
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que el 13 por ciento de los cuerpos policiacos que han presentado un proceso de certificación no han aprobado, por lo que han tenido que ser dados de baja.
Hasta 2019 solo el 15 por ciento de los elementos habían alcanzado la certificación, por lo que en 2022 el Secretariado Ejecutivo de Seguridad reportó que se añadió un 60 por ciento más a la cifra de policías que han logrado capacitarse.
Las etapas de evaluación en total son cuatro, la principal es la de control y confianza, le sigue la formación inicial, posteriormente la formación básica y por último la evaluación del desempeño, la cual los secretarios o directores de seguridad son los encargados de aplicarlos.
Cabe destacar que durante el 2022, el gobierno de Chiapas destinó cerca de 190 millones de pesos para la formación de los policías de los 125 municipios de Chiapas, a fin de profesionalizar a los elementos de seguridad.