Las cuotas finales de suministro básico que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobrará este mes a sus usuarios, incrementarán hasta cinco por ciento, en comparación con el mes anterior, anunció el gobierno federal.
Mediante un comunicado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comunicó que el precio promedio final para los consumidores de los sectores industrial, de servicios y comercial encarecerá 0.41 por ciento, como media; sectores que concentran en conjunto el 10 por ciento de la clientela de la ahora empresa productiva del estado.
Asimismo, para otorgar certidumbre, dijo que este año replicará la metodología que empleó en 2018 para calcular los costos finales de suministro básico del servicio que brinda la antigua paraestatal a los beneficiarios de dichos sectores. Gracias a ese mecanismo, destacó, en noviembre el importe disminuyó 15 por ciento.
Desde la entrada en vigor de la Reforma Energética, la CRE determina de manera mensual las tarifas finales que la Comisión aplica, basado en los principios de competencia y eficiencia, como establece la nueva Ley de Industria Eléctrica.
Por otra parte, en congruencia con la política de mantener el valor de los energéticos constantes en términos reales, en beneficio del poder adquisitivo de la gente con menores ingresos, de las finanzas públicas y de las condiciones operativas de la propia CFE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal (SHCP) informó que en enero de 2019 las cuotas que la antigua paraestatal cobra a los usuarios domésticos de bajo consumo se actualizará según la inflación acumulada en el ejercicio anterior.
“Esto implica que las tarifas no tendrán aumentos en términos reales para 37.9 millones de usuarios, que representan casi 99 por ciento de los consumidores residenciales y cerca del 90 por ciento del total, del servicio de suministro básico”, afirmó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en México las cotizaciones de los productos y servicios registraron en la primera quincena de diciembre pasado un alza de 0.56 por ciento, en promedio, respecto a las dos primeras dos semanas del mes anterior. Hasta ese momento la inflación arrojó una variación anual total de cincos puntos porcentuales.
Además, dio a conocer que la tarifa doméstica de alto consumo, válida para el 1.2 por ciento de los clientes residenciales de la CFE, continuará estimándose con base en la fórmula vigente que toma en cuenta los costos de la compañía productiva del Estado para prestar el servicio.
Desde la entrada en vigor de la Reforma Energética, la SHCP establece de manera mensual los precios finales de suministro básico del servicio que CFE otorga a los usuarios de los sectores doméstico, agrícola y pesquero.