En las últimas 24 horas en Chiapas aumentaron de seis a once incendios activos con afectación en mil 617 hectáreas aproximadamente, donde se dispersa una fuerza de combate de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Protección Civil, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, ayuntamientos, voluntarios y particulares.
El Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios, informó que en el municipio de Chiapa de Corzo en el predio Unión Antorchista en el paraje "Adriana Gabriela" se consumen 20 hectáreas de arbustos bajo arbolado adulto de encino, así como 30 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de encino y 20 hectáreas de pastizales.
Reporta que en el municipio de Jiquipilas en el ejido Tierra y Libertad en el paraje conocido como "La Cieneguilla" el fuego consume 500 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de pino, la extensa superficie es atendida por personal de la CONANP que registra un 80 por ciento de control, aunque se presentan en la zona fuertes vientos y altas temperaturas.
Te puede interesar: 2 mil hectáreas fueron afectadas por 9 incendios en Chiapas
En Villacorzo en la región Frailesca en el predio Monterrey dentro del paraje "El Provinciano" el fue consume 100 hectáreas de herbáceo bajo arbolado adulto de encino y pino, en tanto en el predio Innominado en el paraje conocido como "El Chipilinar" se siniestran 15 hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de selva baja.
En La Concordia también en la región Frailesca en el predio Rancho Alegre en el paraje "La Colonia" dentro del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana se queman 30 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de pino y encino, y en el predio Paraíso en el paraje "El Roble" el fuego afecta 15 hectáreas de pastos bajo arbolado adulto de encino y pino.
Por otra parte, en Pijijiapan, en el predio Las Nubes en el paraje "Pijijiapan" son aproximadamente 630 hectáreas las afectadas por el fuego y corresponden a bosque mesófilo selva alta y baja de pino y encino, donde labora en el combate personal de la Comisión Nacional Forestal.
En Tonalá en el paraje "Quinto Chango" se queman 165 hectáreas de arbustos bajo selva baja, en Arriaga en el paraje "3 Potrillos" el incendio afecta 80 hectáreas de pastos y hierbas bajo arbolado adulto de pino, en Mazatán en el paraje "Pumpuapa II" de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada se quema una hectárea de manglar y una hectárea de Zapotón.
En Huixtla en el paraje "Río Huixtla" dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada se consumen 30 hectáreas de tular, donde se realiza el monitoreo desde rutas acuáticas.