La fuerza de tarea de las brigadas combatientes en el Parque Nacional Cañón del Sumidero aumentó a 160 personas, mientras que el incendio que lleva ocho días ya alcanza una superficie de 125 hectáreas, el siniestro es de tipo subterráneo y de difícil acceso.
De acuerdo con el jefe de la Brigada de Incendio de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (CONANP), Eder Cartas García, el siniestro que inició a la altura del mirados turístico Los Chiapa, se ha expandido, y consume principalmente hojarasca bajo selva media.
Participan en el combate que alcanza un 60 por ciento de control, elementos de las Secretarías del Medio Ambiente e Historia Natural y Protección Civil, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal, secretaría de la Defensa Nacional y una brigada comunitaria.
El incendio se inició el 4 de abril por 17 kilómetros de carretera dentro del Área Natural Protegida pasando por los miradores turísticos La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa, esto último se localiza en uno de los recodos más pronunciados de las paredes del Cañón del Sumidero.
Desde ahí es posible observar el cauce del río Grijalva, en un sitio confinado de cientos de metros por debajo del mirado, ahí se ha expandido el fuego y su topografía hace complicadas las labores de los combatientes, que pese a haber realizado muchos kilómetros de brechas corta fuego y zanjas húmedas, no han logrado sofocarlo.
/BJ