Durante el presente año 2021, la Escuela Normal Rural Mactumactzá ha recibido un total de 4 millones 539 mil 800 pesos por partida federal y 2 millones 486 mil 100 por partida estatal, que suman 7 millones 025 mil 900 pesos, Juan Jesus Guillén Micelli.
El director de Educación Superior de Chiapas, añadió que no existe a la fecha pendiente alguno sobre el particular para cubrir la necesidad de la escuela cumpliendo así con los compromisos firmados en minutas de gobiernos anteriores y beneficiando a 487 alumnos.
Debido al aumento de matrícula por conceptos como alimentos, uniformes y otros apoyos, el presupuesto anual ha aumentado para el 2021 a 35 millones 579 mil pesos, que se libera de forma mensual y que no ha sido reducido en ninguna de sus partes.
De manera histórica el gobierno federal y estatal han iniciado los trabajos para la reconstrucción de dormitorios con un monto de 30 millones de pesos, así como obras por más de 5 millones de pesos para rehabilitación de espacios necesarios para el desarrollo de las áreas sustantivas.
Se trata de que los alumnos que tienen necesidad de albergarse ahí lo hagan de forma gratuita, digna y segura, de forma individual cada alumno recibe 73 mil 058 pesos en diversos apoyos, además de la beca Benito Juárez por un monto de 4 mil 400 pesos bimestrales y otros estímulos.
Puntualizó que por parte de la autoridad educativa existe el compromiso de cumplir con sus compromisos económicos para bien de la institución de educación superior, aunque nos hemos encontrado con las evasivas del comité estudiantil, a quien hemos dejado constancia de nuestra disposición de atención a las necesidades de la escuela.