Feminicidios en Chiapas suben a pesar de la Alerta por Violencia de Género

El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas ha registrado cifras preocupantes en los casos de desaparición

Jhonatan González/ El Heraldo de Chiapas

  · lunes 15 de julio de 2024

Comisión Estatal de 50 +1 capítulo Chiapas / Foto: Jhonatan González

A pesar de que en ocho municipios de Chiapas se mantiene la Alerta por Violencia de Género, durante los primeros cinco meses del año se registró un total de15 feminicidios, el cual corresponde a un 45 por ciento de lo registrado durante el 2023 donde se reportaron un total de 36 casos, afirmó Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de 50 +1 capítulo Chiapas.

La activista destacó en entrevista que mayo fue uno de los meses más violentos del primer semestre del 2024, pues hubo un registro de siete feminicidios, aunque también las muertes violentas se han triplicado, debido a la ola de violencia generada por el crimen organizado que se disputan el territorio.

“Hay muchas más muertes violentas de mujeres, muchísimas más, el tema es que al ser, al ser inmiscuidas, que te dicen sabes que iba con un hombre o fue un tiro de gracia, ellos los inscriben directamente al crimen organizado y te dicen fue muerte violenta y no es feminicidio por la manera en el que fue hecha el asesinato, no el contexto”, afirmó.

Guillén Hernández señaló que desde hace 8 años los municipios de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores cuentan con la Alerta por Violencia de Género y hasta ahora no han presentado una reducción en los casos de feminicidio.

“Nuestra petición que hemos hecho y hemos expresado con el Fiscal General es que todas las carpetas de investigación, independientemente en donde se realicen, en donde sucedan, sí sean atraídas por la Fiscalía contra Feminicidios, porque realmente si una mujer no es asesinada en Tuxtla, en San Cristóbal o en Tapachula, pues no te va a investigar la Fiscalía contra Feminicidios”, finalizó.

Colectiva Madres en Resistencia durante protesta por desaparición de mujeres / Foto: Damián Sánchez Jesús / Cuartoscuro

Desaparición de personas en Chiapas va en aumento; afecta más a mujeres

El Observatorio Feminista Contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas ha registrado cifras preocupantes sobre la violencia de género en el estado, revelando un aumento significativo en los casos de desaparición y muertes violentas de mujeres desde el 2016 hasta enero del 2024.

Según los datos recopilados, durante este período se reportaron 991 casos de desaparición de mujeres y 348 casos de feminicidios en Chiapas. Además, se contabilizaron un total de 1,253 muertes violentas de mujeres, abarcando diversas circunstancias como feminicidios, homicidios dolosos y culposos, suicidios, accidentes, entre otros.

También puedes leer: Madres y padres marchan por justicia en casos de feminicidio en Chiapas

En enero del 2024, específicamente, se registraron 10 muertes violentas de mujeres, de las cuales 4 fueron catalogadas como feminicidios, 4 como homicidios y 2 como suicidios. La región Soconusco fue la más afectada, con un total de 5 casos de violencia familiar reportados.

El informe también destaca la preocupante incidencia de desapariciones de mujeres y niñas, con 15 denuncias solo en enero del 2024, de las cuales 13 aún se encuentran sin localizar. Se resalta que la mayoría de los casos de violencia sexual afecta a niñas y adolescentes.

Las cifras recopiladas muestran una tendencia al alza en la violencia contra las mujeres en Chiapas en los últimos años. En el 2023, se registraron 123 muertes violentas de mujeres, mientras que en el 2022 y 2021 se contabilizaron 172 y 203 casos respectivamente.

Es importante destacar que estas cifras son alarmantes y reflejan una situación de emergencia en cuanto a la seguridad y protección de las mujeres en Chiapas. Sin embargo, es preocupante la falta de información oficial por parte de las autoridades pertinentes, como la Fiscalía General del Estado y otras instituciones encargadas de atender y prevenir la violencia de género.

Ante este escenario, es urgente que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar y erradicar la violencia contra las mujeres en Chiapas, garantizando su seguridad, justicia y protección integral.