Los trajes típicos mexicanos ya se encuentran a la venta en cualquier lugar del centro de la ciudad así como en las plazas comerciales; según los vendedores, estos últimos días de la semana las ventas se han elevado siendo los trajes para niños los más vendidos por festividades escolares.
Desde los últimos días de agosto salieron a relucir los trajes típicos mexicanos entre los que destacan, el de charro, adelita, china poblana, Niño héroe, así como las vestimentas alegóricas a las de Miguel hidalgo y José Maria Morelos y Pavón, siendo estos los más comunes en los puestos.
También puedes leer: Preparen las fiestas, Reyli y Ana Bárbara se presentarán en Tuxtla
Según los vendedores del cinco de mayo, sitio donde encuentras desde trajes hasta banderas, paliacates, pinturas, actualmente los trajes para los pequeños sn los que más se vendieron de cara a este lunes donde se harán festividades correspondiente a estas fechas.
“Ahora hay mucha demanda, más que al principio, pero la mayoría se lleva los trajes más pequeños, para los niños, algunas escuelas se los piden para honores a la bandera y otros más para las fiestas en casa que habrán en esta semana” Fernando Montejo, vendedor.
Sobre los trajes, la mayoría son fabricados en Tuxtla Gutiérrez, no obstante existen puestos, en los cuales los traen directamente desde san Cristobal, sin embargo sin importar de donde sean radican entre los 400-500 pesos los más pequeños y la renta de los más grandes en $380.
“Estos (los trajes) los fabrican aquí, aquí se realizan la mayoría, otros más vienen de san Cristobal , algunos que quedan de años anteriores y se buscan vender, pero todos tienen el mismo precio y la misma calidad” Vicente Galdamez, vendedor.
Cabe señalar que ahora existe una nueva opción para la compra y es que no solamente en mercados y plazas puedes encontrarlo, sino que también, ya a través de aplicaciones digitales manejan la venta de estos artículos aunque los precios son más elevados.