Aumenta consumo de pescados y mariscos en Tuxtla Gutiérrez

El producto viene de Tonalá o Arriaga, municipios pesqueros de la zona Istmo - Costa, para ofertas estos precios los locatarios los compran a 10 pesos menos por producto por kilogramo

Isai López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 17 de marzo de 2022

En el marco de la Cuaresma 2022 que inició el 2 de marzo, aumenta en Tuxtla Gutiérrez el consumo de pescados y mariscos. / Foto: Isai López | El Heraldo de Chiapas


En el marco de la Cuaresma 2022 que inició el 2 de marzo, aumenta en Tuxtla Gutiérrez el consumo de pescados y mariscos, los mercados públicos tienen suficiente producción para abastecer la demanda de consumidores, y esta es una época para buscar un mayor repunte de las ventas.

En el mercado Los Ancianos en el oriente de la capital, el kilogramo de mojarra está a 85 pesos, mientras que el de camarón desde 130 pesos hasta 180 pesos, en tanto que la jaiba a 70 pesos el kilogramo, el filete de tilapia a 200 pesos y el camarón para coktail a 110 pesos el kilogramo.

La Semana Santa concluye el 17 de abril, y en este periodo aumenta el consumo de estos productos que locatarios adquieren desde los campos pesqueros de Chiapas, y ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclara que no hay preciosa controlados de pescados y mariscos, todo está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, precios convenidos entre vendedores y consumidores, solo la exhortación es a cuidar la economía de las familias.

Lee más: Preparan la realización del viacrucis en Unión Juárez

La oficina de la Profeco en Tuxtla Gutiérrez informa solamente los derechos de los consumidores, invita a consumir responsable y a comparar precios, la atención al público se realiza a los números (961) 602 5937 y 6025936, en el edificio anexo a la Torre Chiapas, o al 800 4688722.


El precio de pescados y mariscos ha incrementado de manera considerable / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En el Mercado del Norte, el kilogramo de filete de tilapia 75 pesos el kilogramo, mejillones a 70 pesos el medio kilogramo, surimi 50 pesos el medio kilo, sopa de marisco a 110 pesos la bolsa de un kilogramo, ostiones a 35 pesos la bolsa de un cuarto del kilogramo, pulpa de camarón desde 100 pesos de medio kilogramo y bolsas de 200 pesos.

Mientras en ese mismo centro de abastos el macabil está a 110 la bolsa de 800 gramos, camarón fresco a 130 el kilogramo, a 120 el kilogramo el producto más pequeño, bagre a a 70 pesos el kilogramo, jaiba a 45 pesos el kilogramo.

El producto viene de Tonalá o Arriaga, municipios pesqueros de la zona Istmo - Costa, para ofertas estos precios los locatarios los compran a 10 pesos menos por producto por kilogramo, las ventas han estado baja desde febrero del 2020, en el inicio de la pandemia Covid-19.

Don Rubén Barrera, en los locales 1 y 2 Pescados y Mariscos, ofrece abasto a las familias, a los restaurantes, locatarios de los demás mercados y lugares vecinos de la capital del estado.


Locatarios se desean mejor suerte en sus ventas en esta Semana Santa, al igual que los demás sectores de la economía, sus ventas están bajas. / Foto: Isai López | El Heraldo de Chiapas


Otros locatarios del Mercado del Norte que prefirieron no hablar solo se desean mejor suerte en sus ventas en esta Semana Santa, al igual que los demás sectores de la economía, sus ventas están bajas, compran menos productos y venden menos que en el 2019 sin la pandemia del Covid 19, el riesgo de comprar más productos del mar es que les pueda quedar su producto y con ello perder más.

En el Mercado Juan Sabines Gutiérrez, la mojarra tilapia a 120 pesos el kilogramo, camarón, pulpa de camarón, macabil, desde los 70 pesos hasta los 120 pesos el kilogramo, jaiba a 60 pesos el kilogramo camarón mediano fresco a 140 el kilogramo, informó José Esteban Ley Alvarez, en el local 380.

En el Mercado Rafael Pascacio Gamboa, el kilogramo de camarón seco cuesta desde 270 el kilogramo, 300 pesos y el más alto en su costo es de 340 pesos, en el local 153 sus precios son desde el 2021, las ventas están bajas y tienen esperanza en el mayor consumo en el transcurso de la Semana Santa.