Derivado de las repercusiones de la pandemia del Covid-19, el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en jóvenes ha aumentado de manera considerable durante el año la región Soconusco.
La directora del Centro de Integración Juvenil, Ana Lidia Ovando Gordillo, afirmó que este año el consumo de sustancias adictivas tuvo un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior, y aunque quizá sea un porcentaje bajo, es un indicador de que persiste las adicciones, ya que la mayoría no busca ayuda profesional.
Leer más: Marihuana y alcohol de las drogas más consumidas en Tapachula
Dijo que de las personas que de manera voluntaria han buscado ayuda llevan atendidos en CIJ Tapachula un promedio de 137 pacientes, 3 por ciento mayor que en 2020 y la mayoría son por consumo de alcohol, tabaco, marihuana y metanfetaminas, este último es un tema que ha encendido las alarmas.
Señaló que las edades de mayor prevalencia de consumo de sustancias oscila entre los 15 a 24 años, sin embargo, se han detectado y atendido casos de menores por problemas con las drogas desde los 9 años de edad, por ello la preocupación.
"En el Soconusco está comprobado que la principal droga de inicio es el alcohol seguida por el tabaco y marihuana, pero existe una presencia considerable de uso de sustancias ilegales como metanfetaminas", abundó.
Detalló que les preocupa mucho el incremento de pacientes con consumo de metanfetaminas, lo cual no se presentaba con frecuencia en años anteriores, cuya situación requiere una atención médica especializada, la cual brinda solo si el paciente decide de manera voluntaria la ayuda.
Por otro lado, indicó que durante las fiestas decembrinas el consumo de sustancias adictivas aumenta cada año, ya que muchos adolescentes en grupos se van a convivios donde la distribución de bebidas alcohólicas se da al por mayor y muchas veces influenciados por sus amigos comienzan a ingerir alcohol, lo que los coloca en una situación de riesgo.
Puntualizó que previo a la temporada vacacional han reforzado las acciones preventivas con jóvenes que están en las edades de riesgo, donde se les orienta sobre los riesgos que trae el consumir estas distancias, no solo a su salud, sino también a la sociedad, ya que un buen número de accidentes carreteros que se registran durante los periodos vacacionales son causados por conductores en estado de ebriedad.