Tras los hechos ocurridos en el municipio de Villaflores, en donde un menor perdio la vida al atragantarse con una semilla de rambután, Ignacio de Jesús Albores Hernández, Coordinador Estatal de Socorros en Chiapas, nos comenta los casos más comunes y el cuidado que se debe de tener en caso de presentarse esta situación.
Ante ello ha mencionado que los casos se da más en niños, ya que sueñen llevarse objetos muy pequeños a la boca, como son monedas, fichas, semillas de frutas, chicle, dulces, entre otros objetos, no obstante menciona que las personas adultas también son vulnerables, ya que al ingerir bebidas e intentar hablar provoca burbujas, provocando un ahogamiento.
De acuerdo a cifras de esta dependencia, menciona que al mes tienen al menos de 5 a 7 reportes para atender este servicio po atragantamiento o algún objeto obstruyendo la vía aérea.
Como primeros respondientes lo que le indican a la persona es mantener la calma e indicarle a la persona que atenderán el auxilio, posteriormente si es una persona adulta o bien un niño que pase arriba de la cintura, es colocarse detrás de ella, poniendo ambas manos en forma de nudo arriba del estómago, realizando movimientos de adentro hacia arriba, hasta que expulse el objeto.
Ahora bien si son bebés, se colocan en la mano izquierda y darle golpes en la espalda entre los hombros y con la palma de la mano pegarle hasta provocar que expulse el objeto.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
En dado caso de que pierda la respiración o quede inconsciente se indica que se realice Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para poder tener la vía permeable, posteriormente llamar al 911 o cualquier dependencia como Cruz Roja o Protección Civil.