Más de 800 migrantes fueron trasladado desde el viernes a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, desde la frontera sur de México en cerca de 20 camiones esto luego de que en Tapachula fuera cerrado el CAP de migración; el autobús llegó a la Sub Representación Federal Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, de esta ciudad capital.
Cabe mencionar que los migrantes que viajan con menores de edad fueron trasladados a la Estación Migratoria mejor comicidad como el "Cupapé I" en la capital chiapaneca, donde reciben la atención necesaria para obtener los permisos necesarios.
Algunas de estas personas han tenido que quedarse en albergues provisionales mientras esperan sus documentos para continuar su camino hacia Estados Unidos, ya que el recurso económico se les ha terminado.
El permiso que las autoridades migratorias les están extendiendo a las personas de origen extranjero es provisional, la cual les permite permanecer en México durante un período de hasta 20 días.
Amilcar Leonel Escobar es uno de los migrantes de nacionalidad brasileña quien fue beneficiado desde el día que llegó a la capital; “tenía miedo que solo nos hayan traído con mentiras, pero el trámite fue más rápido, habían dicho que hasta el lunes, pero en cuestión de horas ya contábamos con el permiso provisional”, dijo Amilcar.
Los migrantes, provenientes de Venezuela y Colombia, Brasil, entre otros países, han enfrentado dificultades y temores durante su travesía, incluyendo el miedo a ser engañados por autoridades migratorias. Sin embargo, las autoridades mexicanas han agilizado el proceso para evitar aglutinamientos en las instalaciones de migración.
Los migrantes han expresado su agradecimiento por la ayuda recibida en Tuxtla Gutiérrez, y muchos de ellos partirán hacia la Ciudad de México, y posteriormente a la Frontera Norte, con la esperanza de cumplir el "sueño americano".
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️