Atender inseguridad, piden hoteleros chiapanecos

Los actos violentos tienen potencial para mermar el flujo de turistas en la ciudad en el tramo final de las vacaciones de verano e incluso el correspondiente a la temporada decembrina

ERICK SUÁREZ

  · domingo 28 de julio de 2019

Durante el primer semestre del año en Tuxtla fueron interpuestas 44 denuncias por robo a casa habitación y 29 por robo a negocio. /Archivo

Certeza jurídica es la petición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro (AMHM) del estado al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a propósito de los hechos delictivos que ocurrieron en la plaza en las últimas semanas.

Para el presidente del gremio, Alfonso Cruz Niño, esos sucesos tienen potencial para mermar el flujo de turistas en la ciudad en el tramo final de las vacaciones de verano e incluso el correspondiente a la temporada decembrina.

La demanda para el gobierno es que otorgue certidumbre jurídica, hay que atender las querellas, es decir, resolver todos los casos en tiempo y forma y en general toda aquella cuestión en materia de seguridad, comentó.



Refirió que en lo que va del año, afiliados también fueron víctimas del crimen. No hace mucho tiempo dos agremiados padecieron extorsiones o robos en operativos “simulados” contra migrantes; uno de ellos estuvo involucrado dos veces en episodios de ese tipo.

“Siempre el tema de seguridad debe estar presente en todos los destinos, no se puede dejar de un lado. Lamentablemente han sucedido casos que sí preocupan, que nos preocupan como ciudadanos”, admitió.



Por su parte, el miembro de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey del Sureste, Francisco Nazar, exhortó a la población a poner de su parte para resolver el problema de seguridad que hoy aqueja a la metrópoli. Hay prácticas que complican el combate a la delincuencia, como la circulación de vehículo con placas foráneas.

Además, pidió priorizar aún más las acciones preventivas de seguridad. Si la apuesta es la reacción, no habrá recurso que alcance para combatir la criminalidad.

Quedarse con la discusión de cifras para determinar si hubo más o menos ilícitos no lleva a nada. El trabajo conjunto entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para crear agendas de prevención sí generará resultados, opinó.