El desarrollo de Chiapas debe ser el desarrollo del país, y uno de los grandes compromisos tiene que ser el diálogo con el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como la atención integral a los pueblos y comunidades indígenas, sostuvo el diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo.
En conferencia de prensa virtual con comunicadores de Chiapas, subrayó que Chiapas requiere de grandes soluciones afortunadamente tiene todos los elementos sustantivos para superar los rezagos sociales ancestrales, recursos naturales y grandes potencialidades como la generación de energía eléctrica e hidrocarburos.
Acompañado de la senadora de la Ciudad de México, Citlalli Hernández Mora, en calidad de aspirantes a la presidencia y secretaría general de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, reiteró que el partido no puede ser subsidiario del gobierno, pero sí un interlocutor.
Muñoz Ledo plantea la conformación de un “Senado Indígena” que atienda las necesidades de los pueblos indígenas que no están siendo atendidas y que son víctimas de exclusión desde hace muchos años, en el caso de Chiapas son 13 los municipios que requieren tratamiento especial.
Reiteró que el estado de Chiapas es singular, tiene un problema mayor, es el principal proveedor de recursos del suelo y subsuelo a la federación, el 25 por ciento de hidrocarburos y 35 por ciento de electricidad, es el que más provee y el que manos tiene.
De acuerdo con Porfirio Muñoz, pocos municipios de Chiapas tienen el impuesto predial, pero a todos se les tiene que generar mecanismos para un mejor ejercicio de los recursos públicos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), y mi compromiso es promover una fórmula para el desarrollo del estado.