En las últimas fechas se ha convertido en una acción frecuente el ataque armado a elementos de seguridad, tanto a personal de la Policía estatal como a las fuerzas federales, lo que ha puesto en duda las estrategias de este sistema.
Recordar que en este municipio de Ocozocoautla se han presentado escenas contra el sistema de justicia, como el que ocurrió a mediados del 2023 cuando sujetos armados dispararon contra agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), resultando herido un soldado.
El 24 de noviembre del 2023, sujetos armados irrumpieron en la base de operaciones de la Policía Estatal Preventiva en la ciudad de Chiapa de Corzo, en donde un agente de la policía, Apolinar “N”, perdió la vida.
Te puede interesar: Sujetos armados atacan el Ministerio Público de Ocozocoautla, hay muertos
Dos días después, militares fueron atacados en el municipio de Maravillas Tenejapa, en las inmediaciones de la ruta de Loma Bonita, en donde uno de los soldados terminó por perder la vida.
Informes oficiales dieron a conocer que en este hecho perdió la vida el cabo Hermenegildo “N”, mientras que dos elementos más resultaron heridos, mismos que fueron llevados a un hospital militar para su atención médica.
En enero de este año, se registró un ataque armado a oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en un caso ocurrido en el municipio de Mezcalapa.
De este último caso, se supo que los oficiales llevaban a cabo un patrullaje cuando fueron sorprendidos por sujetos armados, lo que desató una balacera en el tramo Mezcalapa-Tuxtla, en donde perdió la vida uno de los integrantes del grupo atacante.
El último golpe fuerte al sistema de seguridad en Chiapas se registró en el municipio de Berriozábal el pasado 23 de febrero cuando sujetos armados interceptaron la camioneta en la que viajaba Germán Alegría Estrada, jefe de seguridad de este municipio, quien fue secuestrado junto a dos oficiales de la Policía Municipal.
Dos días después de su secuestro, en donde se desplegó un operativo de búsqueda, el jefe policiaco de Berriozábal y dos oficiales fueron encontrados sin vida en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
En este último hecho, la Fiscalía apenas estaba confirmando el hallazgo del jefe de seguridad en Berriozábal cuando comenzó a circular un video en redes sociales de las últimas horas con vida de Germán Alegría, en donde daba a conocer que la Policía estaba presuntamente ligada a un grupo del crimen organizado.
Este sábado volvió a sucumbir el sistema de seguridad en Chiapas, y es que sujetos armados irrumpieron en la base de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Ocozocoautla para privar de la vida a un agente, al hermano de este y dejando a un oficial herido, en un acto registrado la madrugada de este día, en el barrio San Antonio del municipio coiteco.
Por este hecho y los acontecimientos pasados, se han abierto carpetas de investigación sin que hasta la fecha se haya logrado la confirmación de detenidos por cualquiera de estos ataques.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️