Los aspirantes a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), se encuentran a la espera de una respuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante el Recurso de Impugnación interpuesto en contra de la secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Ello, por el incumplimiento de la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para garantizar a los jóvenes el acceso a la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas con sede en San Cristóbal de Las Casas.
El abogado defensor director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Diego Cadenas Gordillo, precisó que los derechos de los jóvenes aspirantes fueron violentados a través de un proceso fraudulento de admisión en el que lograron acreditar lo necesario para ingresar a la licenciatura de médico cirujano, pero por razones aún desconocidas, nunca recibieron sus matrículas.
Sus lugares fueron ocupados por aspirantes que, de acuerdo a los parámetros de la convocatoria emitida por la institución de educación superior, no cumplieron con los requisitos mínimos para acceder a la licenciatura.
Estas arbitrariedades llevaron a los jóvenes aspirantes a instalar un plantón a las afueras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), luego, ante la negligencia de las autoridades responsables, el plantón que tuvo una duración de 47 días, se ubicó frente a Palacio de Gobierno de Chiapas en donde se dio inicio a una huelga de hambre que estuvo acompañada por la solidaridad de algunos compañeros desplazados del Ejido Puebla Chenalhó municipio de Chenalhó.
El plantón fue interrumpido después de 23 días por la contingencia mundial derivada de la pandemia del SARS Cov2 (COVID- 19), pese a la cuarentena mundial obligatoria, los jóvenes aspirantes acompañados de este Centro de Derechos Humanos, continuaron la exigencia por la restitución efectiva de sus derechos.
Las violaciones de las que fueron víctimas están documentadas en la Recomendación CEDH/05/2020-R emitida por la CEDH Chiapas el pasado 18 de mayo de 2020, en el que se recomienda la reparación integral de los daños causados a los jóvenes aspirantes quienes se mantuvieron en plantón y huelga de hambre.
Se recomienda el inicio de procedimientos administrativos contra el Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Jorge Luis Zuarth Macías, y otros funcionarios de la institución, por este caso y se recomienda modificar el procedimiento de admisión.
Sin embargo, los derechos de los jóvenes aspirantes no han sido restituidos ni los daños ocasionados han sido reparados, por está razón se presentó el Recurso de Impugnación el pasado 2 de septiembre ante la CNDH, confiando en que su decisión va a dar nuevamente la razón y a motivar los cambios necesarios para que la corrupción no vuelva a ser protagonista de ningún escenario educativo.
Con una respuesta positiva al Recurso de Impugnación en mención, no sólo incidimos en los derechos de los jóvenes aspirantes que con mucha valentía han dado la pelea por sus lugares, también evitamos que el clientelismo siga normalizándose en los procesos de admisión en el estado de Chiapas que necesita transparencia.