Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, presidió este miércoles el desfile en conmemoración al CIX aniversario del inicio de la revolución mexicana, en el que participaron instituciones públicas, escuelas públicas y privadas, policías estatales, charros, el personaje de las adelitas e integrantes del pentatlón deportivo militarizado universitario.
En el balcón principal el mandatario estuvo acompañado del comandante de la VII Región Militar, el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
Lee también: Aplazan marcha contra la inseguridad en Tuxtla
Tras realizar honores de ordenanza al comandante de la VII Región Militar, inició la gran parada cívica militar por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez a partir de las 10 de la mañana para recordar el acontecimiento del 20 de noviembre de 1910 que demandaba igualdad social, tierra y libertad y el sufragio efectivo no reelección, iniciándose así el movimiento regenerado de México.
Entre los principales personajes de la revolución que se representaron durante el desfile se encuentran Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, contingentes exhibieron carros alegóricos para representar cada una de las etapas.
El comandante de la columna del desfile, el general Aristeo Taboada, solicitó permiso e inició la gran parada cívico militar, el primer grupo fue encabezado el personaje de la Adelita montada en un caballo y portando la bandera nacional, le siguieron jóvenes mujeres portando una bandera nacional, seguidamente los símbolos de la VII Región Militar.
Unidades militares fueron adornadas para representar el Plan de San Luis, el plan de Ayala, el Plan de Guadalupe, así como la presencia de Belisario Domínguez, senador chiapaneco que fue asesinado por Victoriano Huerta, tras exigir libertad y justicia.
Alumnos de instituciones de educación básica, media superior y superior, representaron a cada una de las etapas de la revolución, ante la mirada de miles de personas que se dieron cita en la avenida central de oriente a poniente, mientras la banda de música de la VII Región Militar deleitaba a los asistentes con la melodía las Adelita.
/AP