Hay otros cuerpos de agua con bajos niveles; sequía prevalecerá por unos meses más: Conanp
Derivado de las lluvias que cayeron en las últimas semanas, las lagunas de Metzabok y Ocotalito registraron un aumento en su nivel de apenas un cuarto y 10 centímetros, respectivamente, destacándose el segundo caso, pues la estabilización es notoria en todo el cuerpo de agua, a diferencia del primer sitio, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El director de la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la dependencia, Adrián Méndez Barrera, dijo que la recuperación será tardada porque las lagunas no sólo son abastecidas de agua superficial sino también subterránea.
El agua subterránea tarda muchísimo más tiempo en llegar a recargar las lagunas, así que la recuperación va a ser paulatina, pero en estos momentos ya podemos ver un espejo de agua en cierta superficie; en el Ocotalito en casi todo el sitio.
Informó que a pesar de esa situación la fauna de esos atractivos naturales aún no está en riesgo, debido a que migraron a otras lagunas porque éstas están interconectadas, facilitándose la movilidad entre sí.
Para afrontar la emergencia, la Conanp implementó el Programa de Adaptación de Cambio Climático, que prioriza acciones de mediano y largo plazo con impacto regional.
En este escenario, la prioridad fue la conservación o restauración de las regiones forestales, acotó.
Sin embargo, admitió el funcionario federal, el futuro es complejo, el déficit de 45 por ciento en las lluvias provocó que tres cuerpos de agua que existen en la Selva Lacandona sufran los estragos de la sequía, situación que en menor medida está replicándose en los Lagos de Montebello.
Además, al parecer el fenómeno de “El Niño” en fase moderada estará prolongándose hasta 2020.
“Las sequías prolongadas y lluvias torrenciales, pues es algo que vamos a estar viendo mucho más cercano, y eso nos llama la atención, a actuar de manera colectiva hacia lo que estamos viendo”, puntualizó.