El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, reveló que esta casa de estudios sí proporcionó primeros auxilios al estudiante David Castillejos “N”, quien perdió la vida a causa de una crisis epiléptica.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves a las 12 horas con 46 minutos, mientras el estudiante se encontraba en la cafetería, posteriormente se desvaneció y minutos más tarde comenzó a convulsionar.
De acuerdo al protocolo de atención de primeros auxilios de la Unicach, se le realizó respiración cardiopulmonar, al tiempo que tanto profesores como estudiantes intentaron comunicarse con el 9-1-1, sin embargo, nunca respondieron.
Lee más: ¡Justicia para David! Estudiantes de la UNICACH se manifiestan
Ante ello, la universidad contactó al padre de David, quien acudió a las instalaciones y decidió trasladarlo a una clínica, donde finalmente el estudiante falleció.
En este sentido, Solórzano Marcial reconoció que existen antecedentes documentados donde se establece que el alumno fallecido sufría epilepsia, pero en esta ocasión la crisis epiléptica fue profunda y derivó en un paro cardiorrespiratorio.
Añadió que mantienen comunicación estrecha con los familiares, incluso la Unicach se ha hecho cargo de algunos gastos funerarios, para apoyar a la familia.
Al ser cuestionado sobre las demandadas que realizaron en una manifestación las y los estudiantes de la Facultad de Humanidades, el rector de la Unicach explicó que es imposible tener clínicas con servicios de primer nivel en todas las facultades y campus, sin embargo, toda la comunidad estudiantil cuenta con seguro facultativo proporcionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cabe destacar que la Unicach actualmente atiende a una matrícula superior a los 9 mil estudiantes, con quienes en próximas fechas sostendrán una reunión para contar sobre los hechos y así evitar que la situación se politice.