Tuxtla Gutiérrez.- Ante la situación crítica que existe actualmente, por el resguardo de los migrantes específicamente en la arena cuesy en donde el sector empresarial ha pedido que los trasladen a otro espacio, el arzobispo de Tuxtla el monseñor Fabio Martínez Castilla pidió al gobierno del estado no ceder a presiones "de arriba" por el contrario deben garantizarle una estancia digna.
En cuánto a su situación jurídica de los indocumentados refirió que este debe ser un proceso rápido para no seguir exponiendolos, tampoco se les debe condenar ni cerrar las puertas por el contrario el gobierno mexicano debe ser cautivo a no crear un muro con policías o con la Guardia Nacional como lo hace Estados Unidos.
"Yo pido al Gobierno que dicierna mejor porque no es cosa de poner un parche hay que buscar una solución que sea a favor de todos que respetemos la dignidad de los migrantes pero también busquemos el bien común de nuestro nuestro pueblo".
Asimismo agregó que se deben discernir para no vender la libertad bajo opresiones "yo creo que lo peor que le puede pasar a un pueblo es perder su identidad por las presiones de los poderosos ya sea el vecino o sea internacionalmente, ya sea por medio de la ONU que también hace presiones y van a veces contra nuestros valores de nuestro pueblo originario".
Recalcó que el gobierno debe tener criterio propio para hacer las cosas correctamente ya que no se trata unicamente de amontonar a los migrantes.