Nuevamente artículos como jitomate, papa, aguacate, aceite y algunos otros integrantes de la canasta básica volvieron a subir de su valor; a pesar de las promesas por parte del gobierno federal que mencionaban que no se iban a incrementar en lo que resta del año; aunque el incremento fue de algunos pesos, en total ya es una cantidad considerable para los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez.
Luego del incremento del mes de abril, se creó el plan anti-inflación por parte del gobierno federal que fue copiado por todos los estados de la República con la intención de no aumentar nuevamente los precios de la canasta básica hasta que termine el año; sin embargo, los artículos ya antes mencionados reflejaron una alza en esta primera quincena del mes de junio.
Actualmente el aguacate se vende en los mercados a 140 pesos por kilo; mientras que hace un mes se podía conseguir a 100 pesos el kilo, por otra parte en el supermercado esta fruta se encontraba a 99 pesos por motivo de rebaja pero la promoción duró apenas dos días pues los precios volvieron a subirse.
En el caso del jitomate saladet que oscila entre los 20 y 25 pesos el kilo, el cual varía prácticamente todos los días; pues se va aumentando y disminuyendo dependiendo la oferta y la demanda entre los comerciantes. Otro ejemplo es la papa, que también forma parte de los productos de la canasta básica que se consideraron en el plan contra la inflación. En tan solo un mes la papa duplicó su precio, pues subió de 20 a 40 pesos el kilo.
Por otra parte, el plátano también registra incrementos pues tiene un costo de 27 a 28 pesos, pero hace un mes estaba en 17 pesos siendo este el que más aumentó al igual que la papa; ambos duplicando sus precios y siendo los menos comprados en estos días de junio.
Lee más: Incrementa precio de aceite, una afectación a negocios de comida en Tuxtla
Si sumas los aumentos en total, la canasta básica ha aumentado más de 100 pesos sin contar a los otros productos que de igual forma se encuentran inestables y aumentan precios día con día; siendo un problema para la economía de los tuxtlecos.