Alcaldes de Chiapas se blindan ante violencia

La inseguridad en el estado ha provocado que los alcaldes de la región chiapaneca tomen medidas drásticas de seguridad

Thiaré García / El Heraldo de Chiapas

  · martes 8 de octubre de 2024

Los hechos ocurridos en la región han propiciado a que los alcaldes contraten seguridad por cuenta propia / Foto: Archivo

Tras los ataques armados en diversos municipios de Chiapas, como Tapachula, Frontera Comalapa y Berriozábal, que han afectado a presidentes municipales del estado, algunos alcaldes optan por pagar de su propio bolsillo por su seguridad o invertir en camionetas blindadas, debido a los complicados protocolos que implica contar con seguridad proporcionada por el estado.

Lee más: Claudia Sheinbaum confirma detención de soldados tras muerte de migrantes en Villa Comaltitlán

Luego de solicitar información ante la Fiscalía General del Estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública, quienes son las principales dependencias encargadas de receptar las solicitudes de seguridad para las y los presidentes municipales que lo solicitan, no proporcionaron información.

De acuerdo a fuentes cercanas a Elmer Vázquez Gallardo, indicó que el alcalde cuenta con una camioneta blindada, la cual adquirió por su propia cuenta.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública no han proporcionado información sobre la seguridad de los presidentes municipales de acuerdo a las solicitudes de seguridad / Foto: Archivo

Otro de los políticos quien paga por su seguridad y tiene guardaespaldas es Willy Ochoa, así lo dió a conocer uno de sus particulares, esto desde antes de las elecciones y atentados que sufrió durante campaña. Este blindaje de seguridad que buscan los alcaldes es debido a la ola de violencia desatada contra ellos tal como los hechos recientes en Chilpancingo, Guerrero, en donde el nuevo alcalde Alejandro Arcos Catalán, fue víctima del crimen organizado el pasado domingo, dejándolo sin vida dentro de una camioneta.

Cabe mencionar que estos hechos de violencia suma a alcaldes que tomaron posesión fuera de su propia cabecera municipal a gobernar, tal es el caso de Neiser Hernández López, alcalde del PVEM en Tila, Chiapas, quien tomó protesta en el parque de Petalcingo ubicado a escasos 30 minutos de Tila y rodeado de un dispositivo de fuerzas federales y estatales, esto debido a que la alcaldía había incendiada por hombres armados, poniendo a los pobladores en la zozobra y temor.

En otro de los casos se encuentra Visaí López Rodríguez, alcalde de Bella Vista que tomó protesta en Tuxtla Gutiérrez, debido a bloqueos por miembros del crimen organizado en la cabecera municipal. A este caso se suma la presidenta de Montecristo de Guerrero, María Aurora Santeliz Sánchez, quien también tomó protesta en la capital chiapaneca, ante la violencia que se vive en la Sierra Fronteriza.

Frontera Comalapa se suma a otro de los casos, donde Anibal Roblero fue desaparecido por el crimen organizado y hasta ahora no se tiene respuesta alguna, en su lugar fue José Villatoro, regidor del ayuntamiento asumió el cargo en su lugar.

Para realizar los protocolos de seguridad a un alcalde este debe emitir su denuncia ante el ministerio público, dependiendo de la magnitud es como se les genera el mecanismo de protección. Este mecanismo cuenta con la participación de Secretaría de Seguridad Pública así como la Secretaría de Gobierno, ya que es el primer filtro por el que pasa la solicitud y posteriormente es canalizado a Fiscalía General del Estado, así también si se habla de un hecho mayor se coordinan las dependencias con la Guardia Nacional y finalmente se les da protección.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️