Indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas dedicados a la venta de joyería de ámbar, tejidos a mano, blusas de Zinacantán, de Chamula, Larráinzar, Pantelhó, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, ubicados en primera norte atrás del Centro Cultural Jaime Sabines, reportan bajas ventas en el Cinco de Mayo en la capital del estado.
Algunos días no venden una sola prenda, otros días venden 50 pesos, 100 pesos, 409 pesos o 509 pesos, una de las causas es que "estamos escondidos, detrás del edificio, no estamos a la vista de la población que transita por la remodelada plaza del Cinco de Mayo, explicó José Daniel López Hernández.
También puedes leer: Bazar de Chiapa de Corzo en el que participan productores y artesanos
Anteriormente se ubicaban sobre el parque Cinco de Mayo, ahí estaban mejor las ventas, no era de lo mejor pero vendían más, salía para las deudas, unos nueve años permanecieron en la plaza, el ayuntamiento de la capital los movió unos 200 metros por la remodelación de la plaza, ahora se han quedado ubicados junto a la banqueta del edificio público.
Algunos productos ellos lo hacen como bolsas de lana de borrego, figuras de animales de lama, blusas bordadas, pulseras tejidas, batas para damas, fajas de telas, flautas, sonajas, trompos, baleros, llaveros de madera, maromeros de madera, mañanitas de lana, chalecos de lana, blusas y camisas, tiene un costo desde los 50 pesos a los 600 pesos, lo más caro son las camisas bordadas a mano.
Los productos que compran para venderlos sin chalinas, suéteres y manteles, el más económico lo compran a 65 pesos y lo venden a 100 pesos y hasta 80 pesos, los manteles lo compran a 170 pesos y lo venden hasta 200 pesos, no pagan derecho de piso, pero pagan velador 150 pesos por noche para cuidar la mercancía.
Pagan renta desde los 700 pesos a mil pesos, más el agua y la luz, el servicio más barato en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, lo ideal sería un mejor ingreso, lo que Dios quiera, estamos bien, unidos, y seguiremos oferta do nuestros productos a la población de Tuxtla Gutiérrez y los visitantes a la capital del estado, añadió Rosa Hernández.
Tienen la oferta de la reubicación por parte del ayuntamiento, ellos esperan que fuera el parque Cinco de Mayo, ya inaugurado en diciembre pasado, porque ahí transitan más personas, pero no depende de ellos, sino de las autoridades municipales, ojalá que nos ayudarán a ubicarnos en un lugar más visible para que el público se detenga a ver nuestros productos.
Invitan a la población a conocer sus productos, la calidad, prendas elaboradas de manera artesanal la mayoría, que representa la identidad de los pueblos originarios de Chiapas.