Artesanos dedicados a la elaboración de joyas a base de ámbar, invita al público en general a conocer la variedad de productos elaborados a base de la resina fosilizada que se extrae de las minas del municipio de Simojovel de Allende, ubicado en el norte de Chiapas.
Ramiro Cruz Guzmán, explica que la resina la compran en bruto con los mineros, hombres que se introducen a las minas para la extracción del ámbar, luego, comienza el proceso de tallado para el diseño de la joyería, que va desde diges, collares, aretes, pulseras, esculturas, diademas, rosarios, anillos, en diferentes diseños.
Te puede interesar: Marchan artesanos para no ser quitados de la plaza Catedral
Desde el pasado lunes exhiben su producción en la entrada principal del Congreso del Estado y hasta el viernes 20 de agosto, pero se pueden adquirir en sus microempresa en Simojovel de Allende, o en la página oficial ámbar azul, también en facebook, o contratar a los números 9671287658, en volumen, es decir al mayoría y menudeo.
Los precios son accesibles sin intermediarios, el llamado es a dar el justo valor, no regatear a la artesanía, se trata además, de reactivar la economía, la micro empresa promociona en conjunto la producción, con la adquisición del producto se apoya también a los mineros, que se enfrentan a la parte más riesgosa, la extracción sin medidas de seguridad y con el riesgo permanente de un colapso en cualquier momento.
El uso del ámbar sirve para protección, para alejar las malas vibras, más.para los bebés, para evitar el mal de ojo, se usa como pulsera en la mano, collares, no solo es una creencia, sino está comprobado, cuando una persona tiene mala energía se destalla el ámbar, se rompe o se quiebra, y esa pieza ya queda inservible, el artesano ya no puede remanufacturarlo.
De acuerdo con Cruz Guzmán, de lo que se trata es que el público lo compre, se encuentran piezas desde 50 pesos hasta mil 200 pesos o más, dependiente el trabajo o la pieza que el cliente solicite, todo el tallado es artesanal, la compra ayuda a la economía de los artesanos locales de Chiapas.