Artesano chiapaneco viste de tradición la Navidad en Tuxtla

En el corazón del barrio San Roque, en Tuxtla Gutiérrez, Manuel de Jesús Córdova Nucamendi, un hábil sastre, da vida a los vestuarios de San José, la Virgen María, el Ángel y los Tres Reyes Magos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 23 de diciembre de 2023

El sastre destaca la importancia de la creatividad y la percepción para dar vida a los uniformes que mantienen viva la tradición de la celebración de la pastorela / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En el pintoresco Andador San Roque, ubicado en el barrio del mismo nombre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el talentoso sastre Manuel de Jesús Córdova Nucamendi da vida a la esencia navideña confeccionando meticulosamente los vestuarios de San José, la Virgen María y el Ángel, para la celebración de la pastorela y la representación del nacimiento de Jesús en esta navidad 2023.

Desde su acogedor local número 10 en la tercera sección, Córdova Nucamendi ofrece también el vestuario para los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, tanto en renta con un costo de 200 a 400 pesos por pieza, como para la venta, con precios que oscilan entre los 300 y 800 pesos. Cada diciembre, recibe pedidos de estos uniformes, siendo una tradición arraigada en la comunidad.

El sastre destaca la necesidad de creatividad para elaborar los uniformes, captando la esencia de las personas que mantienen viva la tradición de la pastorela. Estos atuendos son solicitados para festivales en escuelas, especialmente en jardines de niños y primarias.

Córdova Nucamendi confecciona con destreza los atuendos de San José, la Virgen María, el Ángel y los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Familias enteras adquieren estos vestuarios para representar el nacimiento de Jesús, y en algunas parroquias se compran para la representación del mismo. También confecciona trajes para el burrito que carga a María en su búsqueda de posada con José, así como los vestuarios de los pastores que, guiados por la estrella de Belén, visitan al recién nacido llevando ofrendas.

En su negocio, Córdova Nucamendi exhibe una variedad de uniformes, desde los más pequeños hasta los más elaborados, incluyendo los de Juan Diego y Santa Claus. Con una trayectoria de doce años en el Andador San Roque, invita a la población a admirar su producción y a consumir productos locales para enriquecer las celebraciones navideñas.

Córdova Nucamendi destaca el uso de telas cálidas para proteger del clima a los niños, asegurándose de que los trajes sean acogedores para las festividades matutinas. Invita a la comunidad a valorar y apoyar la producción local, ofreciendo opciones para todos los gustos y necesidades en la celebración de la pastorela y la navidad.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️