José Miguel Ramírez Vázquez, un joven de 20 años que ha comenzado a fusionar el arte textil de Aguacatenango con Venustiano Carranza, esto para poder resaltar el trabajo del municipio de Aguacatenango ya que hoy en día ese municipio ha comenzado a perder potencia en el mercado, por lo que José está trabajando en rescatarlo.
Con una visión cosmopolita, el joven ha logrado crear prendas de ropa diseñadas por él, sus huipiles han trascendido a toda la República Mexicana y el extranjero, como España, París, Chicago, ya que por la modernidad que ha implementado sin perder la parte textil de Carranza es buscado por muchas personas.
También puedes leer: Conoce a Édgar Megchún, talentoso muralista zoque que ha destacado en Chiapas
El proyecto ha comenzado recientemente, lleva por nombre “CATAL” esto en honor al nombre de su abuela, hoy en día son alrededor de 18 integrantes, todos familiares, cada prenda contiene brocados originales de Carranza, no perdiendo el significado de cada prenda.
Una vez realizado el trabajo lo consensúan para saber cuál es la prenda que saldrá al mercado, estas son realizadas desde telares de cintura, hasta bordadas o astradas. El costo monetario del trabajo depende del tipo de brocado que lleven, esto puede tardar desde 15 días hasta 2 meses.
“El trabajo lo inicié para apoyarnos entre comunidades, pues Aguacatenango lamentablemente gracias a que no tiene difusión pues no es muy conocido, entonces lo que yo pretendo es mezclar los trabajos para ayudarnos ambos y así puedan obtener recurso y su trabajo sea conocido”, dijo José Miguel.
Esta herencia fue heredada por su abuelita, la familia de José Miguel ha sido reconocida en el municipio de Carranza, esto porque en sus prendas persiste el bordado tradicional, luego de la pandemia implementaron la venta a través de redes sociales y desde ese entonces han logrado abarcar más su mercado.
Cabe mencionar que el talento que tiene José Miguel va más allá, ya que no solo se dedica a crear prendas textiles si no también se dedica a la música toca la marimba y la guitarra, en la actualidad es estudiante de artes en la Universidad de Arte y Ciencia de Chiapas (UNICACH).
Finalmente asegura que este trabajo ha sido en colaboración con su familia desde diseño, creación, tejer, bordados, sastrería, esto significa que una prenda pasa por muchas manos, por lo que José está agradecido con su familia ya que sin ellos el proyecto no hubiera funcionado.