Con cursos de inducción empezaron en el estado los trabajos de las universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”. La construcción de los inmuebles arrancará en breve, según el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.
Dijo que ante el retraso en la edificación de las instalaciones, tomaron la decisión de iniciar con los cursos de inducción para los integrantes de la primera generación, con el propósito de no perder el semestre.
“En las seis universidades que están en Chiapas ya están en cursos de inducción. Los jóvenes (están) teniendo esta retroalimentación de conocimientos para que comiencen con todo su semestre próximamente”, afirmó.
En la entidad estas instituciones tienen su sede en Palenque, Chilón, Ocosingo, Chenalhó, Escuintla y Venustiano Carranza. Los hasta 600 estudiantes que estarán adscritos a cada plantel ingresaron sin presentar examen de admisión. Además, durante sus estudios no pagarán inscripción ni colegiatura y recibirán una beca mensual de dos mil 400 pesos.
Las universidades tendrán cien representaciones en todo el país. Operarán en igual número de municipios. Estos tienen como característica altos índices de pobreza, población indígena predominante y presencia de bachillerato. El propósito es mitigar la deserción escolar.
En Palenque está ofertándose la Licenciatura en Patrimonio Histórico y Biocultural; en Chilón, ingeniería Agroalimentaria; en Ocosingo, Licenciatura en Enfermería y Obstetricia; en Chenalhó, ingeniería en Agroforestería; en Venustiano Carranza, Medicina Integral y Salud Comunitaria; y en Escuintla, Licenciatura en Estudios Sociales. Las carreras estarán registradas ante la Secretaría de Educación Pública federal. La aspiración es que tengan validez en toda América Latina.
El programa será coordinado por un organismo autónomo que supuestamente será creado esta semana por medio de la firma y publicación de un decreto. Este año el gobierno federal dispondrá de mil millones de pesos para desarrollar infraestructura de todas las sedes.