Arranca Profeco operativo “Regreso a clases 2017”

ERICK SUAREZ

  · miércoles 2 de agosto de 2017

JEFA del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco Chiapas, Janet Pérez Hernández. (Foto: ERICK SUÁREZ)

Esta semana la delegación de la ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) en el estado activó el Operativode Verificación y Vigilancia “Regreso a clases 2017”. Elpropósito de la estrategia es evitar que los establecimientoscometan prácticas abusivas durante la actividad comercial propiade la temporada.

La jefa del Departamento de Verificación yVigilancia de la dependencia, Janet Pérez Hernández anunció ayerque el programa estará vigente hasta el 27 de agosto próximo. Lasacciones estarán focalizadas en negocios como papelerías,librerías, zapaterías, tiendas de autoservicio, departamentales yde venta de telas, así como, uniformes y equipo de cómputo.

El fin es garantizar que las transacciones esténapegadas a las normas oficiales mexicanas aplicables y a las leyesfederales de Protección al Consumidor y Sobre Metrología yNormalización, afirmó.

Dijo que el operativo es implementado anualmente; escomún que atiendan denuncias contra los prestadores de servicioseducativos, especialmente en instituciones de nivel básicoprivadas. Muchas de ellas derivaron en sanciones.

Previo al arranque oficial de la estrategia fueinterpuesta la primera querella, dirigida a una escuela particular.En breve, la Profeco tomará cartas en el asunto porque en laactualidad el plantel acusado está de vacaciones, aclaró.

La funcionaria sugirió a madres, padres y tutoresadquirir los artículos del periodo en los lugares formalmenteestablecidos, porque los bienes cuentan con garantía y la Profecotambién puede defender al usuario.

“Nosotros únicamente llegamos a lo que son(comercios) fijos y semifijos. Con los ambulantes únicamentetrabajamos a través del exhorto”, aclaró.

Asimismo, recomendó a los prestadores de servicioseducativos privados exhibir todos los derechos, pagos y gastosobligatorios. Además, precisó que las academias sin importar suestatus, no pueden obligar a comprar útiles en determinadoslugares y reservar el derecho de ingreso por factores ajenos a lafalta de cupo.

“Las prácticas discriminatorias también estánpenadas por la ley; son violatorias de la ley y también estaremosmuy al pendiente de cualquier acusación en ese sentido”,aseguró.

Para interponer una denuncia, el interesado puedeacudir a la oficina de la Profeco más cercana, visitar la páginaen internet de la dependencia o en el número telefónico 602 5936al 40. Debe proporcionarse nombre y ubicación del local; así comomotivo de la querella que puede ser anónima. Si el presuntoafectado opta por la queja el presunto afectado tendrán quevisitar la delegación de la Profeco.

Si la omisión es confirmada serán puestos sellos desuspensión al negocio, mismos que serán retirados en la medidaque el proveedor subsane los errores. Sin embargo, el procedimientoadministrativo continuará hasta desembocar en un castigopecuniario que oscilará entre 20 y tres mil veces el salariomínimo, según número de violaciones y capacidad económica delinfractor, puntualizó.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio,Servicios y Turismo estimó que en el país esta temporada deregreso a clases para estudiantes de nivel básico generará unaderrama de 26 millones de pesos.

En esta ocasión el paquete básico oficial deútiles de un alumno de una primaria pública para el próximociclo escolar estará cotizándose entre 900 y mil pesos.Representa un aumento de 50 o 60 por ciento en comparación con elaño pasado, según la Asociación de Libreros del Estado deChiapas.

TEMAS