Tuxtla Gutiérrez. Con un ritual tradicional y sahumerios, representantes de pueblos originarios de la cultura zoque y autoridades municipales inauguraron el Tercer Festival Cultural del Mundo Zoque “El Mequé” que se realizará desde hoy hasta el 29 de octubre en la capital del estado.
El objetivo es de dar continuidad a los trabajos de conservación, promoción y difusión de la cultura zoque, como parte esencial de la identidad tuxtleca, que abarcan los ejidos El Jobo y Copoya y municipios de la región zoque como Coapilla, Copainalá, Ocotepec y, como invitado especial, San Cristóbal de las Casas.
Tanto de forma presencial como a través de transmisiones en la página de Facebook Tuxtla Cultural, se desarrollarán actividades como charlas, presentaciones de libros, documentales y talleres de comida tradicional, elaboración de velas, bordado zoque, artesanía y elaboración de joyonaqués, desarrollo de tambores tradicionales, y elaboración con técnicas nuevas de muñecos zoques.
Dichos talleres se efectuarán en Casa de la Cultura de Terán, Rincón del Arte “Carlo Grey”, la Colonia 24 de junio, Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero y en la Calzada de las personas Ilustres en la capital del estado.
Lee también: Buscan preservar lengua mam en 16 municipios de Chiapas
“Aquí están presentes los herederos y guardianes de los saberes ancestrales que todavía viven presentes día a día en nuestra ciudad. La cultura se vive en las calles, en la comida en nuestras artesanías, el mundo zoque nos permite ver una gran cultura que nos vincula”, dijo Marco Antonio Orozco Zuart, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) durante la ceremonia inaugural que se realizó en el patio cívico del Ayuntamiento tuxtleco.
Orozco Zuart estacó que este evento representa un lazo de unión entre la autoridad constitucional y tradicional, el cual tiene potencial de convertirse en un evento de grandes dimensiones que ayudaría, no solo en la recuperación de nuestra identidad, sino también en la generación de oportunidades para el sector turístico, artesanal, comercial y de servicios, contribuyendo en la recuperación económica de la ciudad.
Al comienzo, Nicandro Enrique Hernández Hernández, habitante zoque quemó incienso para pedir a los ancestros permiso para realizar este festival en honor a ellos y a las tradiciones de sus pueblos.
También se presentó doña Ricarda Jiménez Tavera, representante del arte culinario de los zoques, quien fue homenajeada años atrás por salvaguardar, rescatar y promocionar la comida tradicional zoque, en diferentes muestras gastronómicas.
Asimismo, Luis Llanos Legorreta creador del libro Sabores de México, quien agradeció el apoyo que el Ayuntamiento brindó durante el trabajo de investigación y publicación, así como a las comideras tradicionales zoques, quienes fueron de apoyo fundamental en la creación del libro.
Cabe destacar que, durante el inicio de las festividades, se entregaron reconocimientos a autoridades de la priostería y mayordomía Zoque, comideras e investigadores, por su valiosa aportación en la promoción de la cultura.