Este 2024 estará marcado por las próximas elecciones del 2 de junio, las más grandes en número de votantes, y tenemos que generar reflexión y conciencia en nuestras comunidades para la participación ciudadana, erradicar vicios como la indiferencia, el abstencionismo y la compra de votos, la participación política activa y responsable es una exigencia que tiene sus raíces en la fe, expone la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez en su órgano de difusion Odres.
En el texto, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez con 76 parroquias, 23 de ellas en Tuxtla Gutiérrez, en 44 municipios del estado, indica que los católicos no podemos eximirnos de participar en la construcción de una sociedad aportando los valores del evangelio.
"El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus deberes con el prójimo, falta sobre todo, a sus obligaciones para con Dios y pone en peligro su eterna salvación. Participar a través de nuestro voto es un derecho, y para quienes tenemos fe en Cristo, es un deber moral ineludible, la democracia se consolida cuando todos participamos activamente".
Hoy es necesario recuperar la dimensión pública de la gente cristiana, la dimensión de la política de la fe, lo que se necesita es generar procesos de transformación social, comprender el significado de la política como una realidad en la que estamos involucrados para promover una participación activa y ordenada para trabajar por el bien común.
La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez Hace un llamado a los católicos reconocer los modelos de democracia que han existido y la participación de los ciudadanos en cada uno de ellos, para enfatizar el modelo de democracia que aspiramos a vivir, iluminados por la doctrina social de la Iglesia.
En Chiapas el 2 de junio los electores votarán para elegir presidente de México, tres senadores, trece diputados federales por el principio de mayoría relativa, de uno a cuatro diputados federales por el principio de representación proporcinal, gobernador del estado, miembros de 123 ayuntamientos y 40 diputaciones locales.
La idea de lograr una democracia que incluya lo mejor de la democracia participativa y representativa es que eliminé sus características negativas, eso es una aspiración de amplios sectores de la sociedad, que considere como valiosa la palabra de la sociedad y en la que los mandatarios ejerzan el poder de manera eficaz y transparente.
Plantea una democracia que penetre en todos los aspectos de la vida cotidiana de la sociedad y que se refleje en la relación de los gobernantes, una democracia donde la sociedad tenga voz, voto y veto, es decir, donde podamos deliberar sobre los asuntos públicos, elegir a los representantes que consideramos idóneos para el cargo y el poder efectivo de destituir, y en su caso, castigar, a quienes abusen de su cargo o lo ejerzan de manera mediocre.
Para las elecciones federales participan 7 partidos políticos, mientras que para las elecciones locales 11 partidos políticos, y la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez hace un llamado a participar de manera crítica en las elecciones del primer domingo de junio de este año, aunque admite, "los partidos políticos no representan los intereses genuinos de la sociedad".
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️